La empresa de recursos humanos Temps lleva tiempo utilizando la gamificación en sus procesos de selección de personal. Con el objetivo de continuar destacando e innovando, la consultora de trabajo temporal y formación ha desarrollado un escape room para incluirlo como herramienta de evaluación de los candidatos.
La compañía, ha dado una vuelta de tuerca al uso de los juegos en el ámbito laboral para conseguir detectar habilidades individuales y sociales que quizás pasarían desapercibidas en otros formatos como la entrevista tradicional.
¿Cómo funciona este escape room de Temps?
«Nos encontramos en el 2050. Una extraña enfermedad está asolando el mundo. Diferentes países entran en una competición para conseguir la cura. Cuando el equipo español estaba a punto de comunicar el hallazgo de la vacuna, la Dra. Cubillas, la líder del proyecto de investigación, desaparece en extrañas circunstancias».
Esa es la premisa del escape room, que dura una hora y se puede trasladar fácilmente a cualquier parte porque solo se necesita una sala y un maletín que contiene todo lo necesario para montarlo.
En lo que se refiere a la metodología, los participantes tienen que resolver varios puzzles a la vez, de tal forma que todos ellos participan de manera activa. Durante la mecánica, el «game master», es decir, la persona que explica la historia y que guía a los participantes, intervendrá en momentos estratégicos para dar pistas, en caso de ser necesario.
Mientras tiene lugar la prueba, diseñada para ser realizada entre 4 y 6 personas, un evaluador se encargará de analizar los diferentes comportamientos y «soft skills» de los candidatos. Aparte, se pueden observar con mayor detenimiento aquellos rasgos que más interesen a la firma en cuestión, sirviendo de filtro para dar con la persona que más encaja para el puesto ofertado.
«Este juego facilita mucho el trabajo de las empresas que implantan la gamificación en sus procesos de selección, permitiéndoles ahorrar recursos: tiempo, esfuerzo y dinero», aseguró Mónica del Valle, directora regional de la zona centro de Temps.
«En apenas una hora pueden valorar numerosas habilidades de varios candidatos a la vez, tanto a nivel individual, como puede ser su proactividad, creatividad, gestión de recursos, negociación, etc., como sus capacidades grupales: liderazgo, cooperación, comunicación, empatía, así como detectar sus valores a nivel personal», continúa explicando.
Al finalizar el escape room, los participantes pueden realizar un pequeño test sociométrico, que permite comprobar si las observaciones que se han tenido a lo largo de la sesión corresponden con las impresiones de los participantes en esta experiencia.
«Cuando uno participa en un proceso de selección, sobre todo si es tradicional, se va con emociones de incertidumbre y un poco de miedo», comenta Javier Fraga, diseñador del escape room junto a Patricia Carrillo y Eva Casado.
«Finalizar un proceso de selección participando en un juego como este, porque no deja de ser un juego, permite que la sensación con la que tú te vas sea la de haber trabajado en equipo con otras cinco o seis personas en un entorno que tiene cierto componente competitivo pero que aun así es divertido. Te permite asociar ese elemento de diversión y de alegría con la propia imagen del cliente, por lo que es una experiencia muy diferenciadora», concluye.
Antecedentes en Argentina
En el marco de un proceso de transformación y de cambio cultural, la región Latín Sur de Grupo Bimbo, a través de una alianza con Nawaiam, una plataforma argentina de gamificación, usó inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación de personal.
El área de Personas, como se denomina en Grupo Bimbo al sector que gestiona el capital humano, avanza en la adopción de tecnologías disruptivas para el desarrollo de sus colaboradores y la optimización en la selección de líderes.
La alianza con Nawaiam, que comprende a Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, permitirá que la empresa utilice la tecnología y los datos de una forma innovadora para mejorar la gestión del talento.
“Esta alianza significa para nosotros un cambio de paradigma en la forma de abordar la gestión del talento local y diverso. Los datos que nos proporciona la plataforma de Nawaiam nos permiten conocer mejor los perfiles individuales para seleccionar a los candidatos correctos para el puesto adecuado, además de orientar las capacitaciones y acciones de desarrollo de nuestra gente”, comentó Fernando Eiffler, HR VP de Grupo Bimbo Latin Sur.
Lanzada en forma simultánea en Argentina, Chile y España a comienzos de año, Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos en el usuario para obtener un perfil laboral.
La experiencia Nawaiam es un videojuego en el que el usuario se enfrenta a una situación extrema, como resultado de una catástrofe natural global, en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posible.
A partir de las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logra detectar habilidades de las personas y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.
“La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora 42 por ciento la calidad de los procesos de reclutamiento y selección”, señaló la empresa.
La plataforma fue desarrollada por Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto con un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en quality assurance, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y psicólogos, entre otros.
“Herramientas como Nawaiam llegaron para deconstruir esquemas más que instalados y son tendencia frente al nuevo mundo que transitamos”, explica Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.|