Con el foco en la “gobernabilidad” y una mirada de mediano plazo, en una jornada que se previa estable en los mercados tras el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández, sobre el acuerdo con el FMI –el dólar blue subió 1 peso las primeras horas de la jornada, pero luego retrocedió y se ubicó en 200 pesos, igualando el cierre del viernes–, los empresarios se mostraron proclives a dialogar para buscar soluciones, más allá de la coyuntura.
Tras el cierre de las elecciones legislativas celebradas este domingo a nivel nacional que abren una “segunda etapa” para el Gobierno, según indicó Fernández, este lunes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacó la importancia de “articular acciones y alcanzar consensos básicos” con la mirada puesta “no solo en la coyuntura actual sino también, y, sobre todo, en el mediano y largo plazo”.
La entidad que conduce Mario Grinman llamó a los distintos sectores del “quehacer nacional” a abocarse en “los problemas estructurales que los argentinos arrastramos desde hace mucho tiempo y bloquean nuestro desarrollo”.
“Si bien el adoptar las políticas necesarias para ello es facultad del Gobierno, la entidad está convencida que los distintos actores de la vida pública podemos y debemos colaborar en lo que esté a nuestro alcance para superar las múltiples dificultades que el país padece”, indicó la CAC en su comunicado.
La entidad que cruzó al Gobierno en las últimas semanas, al considerar que las política de control de precios que se vienen aplicando, con matices, desde 1952 “nunca funcionaron para controlar la inflación”, expresó que “trabajadores, empresarios, academia y sociedad civil en general estamos en condiciones de acercar propuestas a las autoridades correspondientes, articular acciones y alcanzar consensos básicos, pensando no solo en la coyuntura actual sino también y sobre todo en el mediano y en el largo plazo”.
Además, despegándose del rol de “fonadores de precio”, la entidad que nuclea a empresarios ligados a comercio y servicios destacó que representa a “un sector que genera dos tercios del valor agregado y del empleo privado”.
Por último, desde su experiencia, la CAC detalló cuáles son las “medidas urgentes” que deben atenderse en el escenario nacional. Básicamente la entidad empresaria se enfocó en: “pobreza, escasa creación de empleo, elevada presión impositiva, falencias logísticas, insuficientes exportaciones, dificultades en materia de importación, 'industria del juicio laboral', inestabilidad macroeconómica, inseguridad, deterioro educativo y tantas otras cuestiones”. |