Con un ambicioso plan Argentina apunta a exportar por 70 mil millones de dólares – Negocios & Política
 

Plan de Promoción de Exportaciones 2021 |Con un ambicioso plan Argentina apunta a exportar por 70 mil millones de dólares

Se presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2021, que contempla 657 acciones, entre ferias, misiones comerciales, posicionamiento, rondas de negocios y talleres de oferta tecnológica; Cancillería junto a la Agencia de Inversión y Comercio buscan incorporar mil pymes al programa “Desafío Exportador”
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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En un escenario virtual, la Cancillería Argentina presentó, con 480 representantes de cámaras empresariales, el Plan de Promoción de Exportaciones 2021 que surge del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, donde participan 18 mil empresas de distintos sectores.

“Es un paso importante en el sendero hacia la concreción de unos de los objetivos centrales de nuestra gestión: incrementar y diversificar significativamente las exportaciones argentinas, tanto en términos de mercados como de productos”, adelantó el canciller Felipe Solá que no pudo participar del encuentro.

Al encabezar la presentación oficial, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales aseguró que “democratizar, federalizar y ampliar las bases de las políticas públicas para la promoción de las exportaciones es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión y lo estamos cumpliendo gracias al esfuerzo conjunto, el diálogo constructivo y la sinergia público-privada”.

Porqué es importante

El Plan de Promoción surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 240 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutinan a 18.300 empresas pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos.

El ambicioso plan cuenta con 657 acciones de promoción comercial, que están orientadas en un 28% hacia los exportadores de MOA (Manufacturas de origen agroindustrial), 39% MOI (Manufactura de origen industrial) 14% SBS (Servicios Basados en Conocimiento), 9% ICC (Industrias Culturales y de Conocimiento) y 10% TD (Turismo y Deporte). 

Asimismo, las acciones están segmentadas por regiones: 107 en América del Norte, 230 América Latina y Centroamérica, 11 Oceanía, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 África y 21 destinadas a Medio Oriente.

Del lanzamiento participaron alrededor de 480 representantes de cámaras empresariales, gobiernos provinciales y empresas de amplios sectores, entre ellos agroindustria, energía, alimentos, metalurgia, siderurgia, industria química, biotecnología, transporte, servicios, nuclear, equipamiento médico, automotriz, robótica, TICs, farmacéutica, logística e indumentaria, entre otros.

Lo que se está diciendo

Neme señaló que el objetivo es “implementar una política de inserción internacional que permita a la Argentina incrementar sus exportaciones -fuente genuina de divisas para el desarrollo- a través de una estrategia de diversificación de  mercados y productos, ampliar la presencia en los mercados consolidados y, al mismo tiempo, ingresar a nuevos mercados de mayor dinamismo, donde la Argentina cuenta con ventajas competitivas”, dijo y agregó que “si bien el contexto de la pandemia es altamente complicado, las exportaciones argentinas marcan un buen ritmo y aspiramos a superar la cifra de exportaciones del 2019 y alcanzar los 70 mil millones de dólares”.

Entre las acciones de promoción que se llevarán adelante Pablo Sívori, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, destacó que contempla 40 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica. “En África buscamos constituirnos en proveedores de tecnologías y servicios requeridos para su desarrollo productivo, especialmente su sector agroalimentario”, describió.

Al referirse a Asia detalló que “particularmente en China, India y en Medio Oriente, buscamos ser socios estratégicos como proveedores de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de una población creciente con mayor nivel de ingreso y patrones de consumo más sofisticados”.

Mientras que, en América del Norte, dijo que “el Plan busca afianzar y profundizar el vínculo, dada su magnitud y dinámica en los flujos de comercio e inversiones internacionales para reconstruir nuestra presencia como proveedores de Manufacturas de Origen Industrial y de bienes y servicios de la economía del conocimiento”.

Para el cierre, el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, apuntó que se busca “construir una cultura exportadora y tenemos el objetivo como Agencia de ser el puente entre la estrategia exportadora del país y la cotidianidad de las empresas".

En ese sentido, el titular de la AAICI fijó como meta "incorporar mil pymes más al programa Desafío Exportador” y “tener el 20 por ciento más de actividades que el año pasado, donde llevamos a 1315 empresas argentinas al exterior en ferias virtuales”.|

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