Así funciona el primer polo tecnológico de Latinoamérica inspirado en Silicon Oasis – Negocios & Política
 

Innovación |Así funciona el primer polo tecnológico de Latinoamérica inspirado en Silicon Oasis

Si bien ya se encuentra funcionando, cuenta con varias etapas de construcción cuyo proyecto culminaría en un plazo aproximado de diez años. Contará con laboratorio tecnológico, una universidad, edificios con oficinas destinadas a las capacitaciones, emprendedores, programadores y desarrolladores, viviendas, hotel, entre otros espacios. Sus orígenes y vínculos con empresas nacionales e internacionales.
Valeria Druckmann
Empresas
Valeria Druckmann
Empresas

Durante la década del 70´ el Silicon Valley se constituyó como el primer centro líder para la innovación y el desarrollo de alta tecnología. Su nombre en inglés se originó debido al gran número de fabricantes de chips de silicio en la zona, hasta que terminó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos allí, entre ellas, empresas como: Adobe Systems, Agilent, Altera, AMD, Apple Inc., Applied Materials, BEA Systems, Cadence Design Systems, Cisco Systems, Ebay, Electronic Arts, Google, Nokia, Yahoo!, Tesla Motors, PayPal, Facebook, RAPPI, Twitter, McAfee, por nombrar sólo algunas.

En 2002 fue lanzado el parque tecnológico Silicon Oasis en Dubai con el objetivo de convertirse en un centro mundial de innovación electrónica, de investigación y desarrollo. Casi dos décadas más tarde, en el nordeste argentino fue lanzado Silicon Misiones, luego de que una delegación integrada por funcionarios de la provincia viajara a ese país para conocer y estudiar el modelo; un ecosistema en el que confluyen distintas instituciones académicas, emprendedores, empresarios y el Estado.

En su última visita a la provincia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el crecimiento y desarrollo de Misiones durante la firma del Programa de Asistencia Financiera a las Provincias, mientras que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, aseguró: "El acuerdo permitirá a Misiones obtener fondos para encarar obras de infraestructura fundamentales”.

A su turno, la presidenta ad honorem del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura regional, Silvina Batakis, refirió a Silicon Misiones como una obra importante para el futuro hecha en parte con fondos nacionales.

Un ecosistema de vanguardia a escasos kilómetros del gran “pulmón verde”

En los últimos años, además del diseño y la implementación de políticas públicas vinculadas a la conservación del ambiente y la “selva misionera”, el Gobierno de la provincia se enfocó en la creación de espacios para impulsar la “educación disruptiva”, con enfoque tecnológico e innovador. Bajo esa premisa fue creada la Escuela de Robótica, la Secundaria de la Innovación y los Espacios Makers, dónde se formaron más de 40.000 misioneros.

A su vez, la innovación viene de la mano del gran entramado de Parques Tecnológicos, dónde conviven la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación a través del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, el Parque del Conocimiento, el Polo TIC y finalmente, el Silicon Misiones lanzado en 2019 con el objetivo de conectar empresas emergentes y líderes en tecnología, organizaciones del sector público y privado, con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

En diálogo con N&P, la subsecretaria del espacio, Siomara Vitto, destacó los vínculos que fueron consolidando con el Silicon Oaisis Dubai y la Universidad de Nevada (EEUU). “Desde Silicon Misiones apuntamos a estos modelos, buscamos contar con todo el equipamiento necesario y todas las herramientas para que en toda la provincia se puedan desarrollar proyectos e ideas tecnológicas, y que aquellos que necesiten acceder a capacitaciones, asesoramiento sobre financiamiento y acompañamiento del Estado lo puedan encontrar en nosotros”, sin tener que viajar a la ciudad de Posadas donde se encuentra la sede central.

El proyecto presenta como base la educación para que quienes acudan al espacio puedan insertarse en empresas tanto locales como nacionales e internacionales, en áreas de investigación, desarrollo, biotecnología, como también potenciar sus capacidades para concretar su propio emprendimiento.

Allí, se pueden desarrollar conocimientos sobre:

  • La Internet de las cosas (IoT)
  • Inteligencia Artificial y Big Data
  • Management de proyectos (el camino emprendedor)
  • Tecnologías de las redes digitales (Open Ran, 5G, IoT)
  • Acceder a herramientas sobre comunicación para sus emprendimientos como la gestión de redes sociales, storytelling y storydoing
  • Políticas de Compliance (requisitos anticorrupción exigidos por compañías alcanzadas por legislación de Estados Unidos)
  • Integrar la Red Global Open Future con otras startups que hayan desarrollado modelos de negocio con potencialidad de inversión para lograr visibilidad en la Red Global de Open Innovation de Telefónica, presente en Europa y Latinoamérica.

En cuanto a los logros, durante el 2021, Silicon Misiones desarrolló más de 30 capacitaciones de las que participaron más de 10 mil misioneros. Al respecto, la funcionaria destacó: “Hay un gran camino recorrido en lo que es la Escuela de Robótica, la Secundaria de innovación, con personas que se han venido formando durante distintas etapas de su vida y que llegan al Silicon con un conocimiento previo. Silicon lo que busca es elevar el nivel”.

Respecto a los desafíos, para este año pretenden trabajar con las distintas municipalidades del interior de la provincia para brindar cursos presenciales y “captar talentos” para poder otorgar becas, realizar vinculaciones con empresas o ayudarlos en el desarrollo de un proyecto.

Por el lado empresarial, Silicon Misiones realizó acuerdos con empresas nacionales que garantizaron su incorporación al espacio cuando culminen las obras, entre ellos se encuentran: el Banco VOII, Datalitycs y Sirius Software con sedes en Buenos Aires y EE.UU. Previamente, Movistar Argentina, del grupo Telefónica, y Samsung Electronics fueron los primeros en sumarse.

Un proyecto a mediano y largo plazo

“El Silicon Misiones será una gran ciudad tecnológica que contará con una universidad que será la Universidad del Conocimiento, infraestructura para las empresas y los emprendedores con base tecnológica, acceso a equipamientos y herramientas, y todo lo que necesiten para poder impulsarse, potenciarse y salir al mercado, pero también se plantea todo aquel sector como un gran desarrollo inmobiliario en donde habrá un hotel, complejos deportivos, shopping, viviendas y demás”, describió Vitto.

A lo que agregó: “Sabemos que Misiones es un lugar para vivir, una provincia con mucha calidad de vida, por lo que es un punto estratégico. Entonces también hay cierta posibilidad de que se abra un poco y de que personas de afuera puedan instalarse en la provincia, representa una inversión”, culminó la subsecretaria.

La primera etapa de la obra estaría inaugurada a finales de 2022 y contará con un edificio destinado a las empresas de base tecnológica, un área de coworking para programadores y desarrolladores, oficinas administrativas y dos edificios similares para las áreas educativa y empresarial.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig