Este lunes se conoció que Alejandro Scannapieco, de la compañía Globant, es el primer millonario en lograr una cautelar de la Justicia argentina para no pagar el aporte solidario por la pandemia.
Una jueza federal le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no cobrarle el “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a un empresario del sector tecnológico que inició una causa judicial por considerar que se trata de una medida que afecta su derecho a la propiedad.
Scannapieco presentó un amparo en la justicia para no pagar el tributo alegando que afecta a su derecho a la propiedad, que no es un aporte voluntario sino un impuesto que es "confiscatorio" y que ya lo paga a través de Bienes Personales lo que es una duplicidad tributaria.
La magistrada Cecilia Gilardi Madariaga de Negre fue la jueza en lo contencioso administrativo que aceptó la medida cautelar de parte del ejecutivo de la empresa Globant.
Pero ahora se conoció un fallo que va en sentido contrario. Un juzgado de Bell Ville desestimó la presentación realizada por José Luis Prado Lardizabal.
El juez Sergio Pinto consideró que no se verifica el "peligro de demora" y que no logró demostrar qué peligro correría si abona lo que corresponde puesto que tiene un patrimonio que permitiría afrontar esa carga, que dé lugar a la cautelar solicitada por el empresario, que buscaba no realizar el pago mientras el juez define el planteo de inconstitucionalidad.|