El patentamiento de motos subió un 31,8% en marzo – Negocios & Política
 

Recuperación sobre ruedas |El patentamiento de motos subió un 31,8% en marzo

Durante el último mes se patentaron 33.693 lo que representa un crecimiento de 70,21% respecto al mismo mes del 2020; desde CAFAM destacan los resultados del Programa de Financiación “Mi Moto” del Banco Nación y piden que se normalice la importación de insumos para no interrumpir la fabricación nacional.
Ana Belén Ehuletche
Automotriz
Ana Belén Ehuletche
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Las motos de baja cilindrada, aquellas destinadas a viajes urbanos e interurbanos de corta distancia, y principalmente las de origen nacional, continúan en el podio de las más vendidas, profundizando una tendencia de los últimos años que se asocia al incremento del uso en servicios de mensajería y delivery en todo el país.

Según el último relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que contabilizó las operaciones realizadas hasta el día 30, en marzo de 2021 se patentaron 32.382 unidades nacionales y 1.311 importadas, lo que marco una preponderancia del 96,1% del total de origen nacional, frente a un mínimo 3,89% de las que ingresan desde el exterior.

En total, al 30 de marzo inclusive, se vendieron 33.693 unidades, lo que representa un alza de 31,8% respecto a febrero y un 70,21% al comparar con el mismo mes del 2020, en el cual se habían patentado 19.794 motos, en un contexto en el cual comenzaba la cuarentena obligatoria en el país.

Además, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, informó que en el primer trimestre del año se patentaron 88.713 unidades, lo que representa un 28,5% de aumento interanual.

 “Luego de recorrer estos primeros meses del 2021 y en comparación con lo difícil que fue el 2020 sobre todos los primeros meses de la pandemia, que nuestras fábricas estuvieron cerradas, estimamos que este año produciremos alrededor de un 30% más de unidades. Si bien es un crecimiento, sigue estando muy lejos de nuestros históricos”, dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Y explicó que “es tan importante que sigamos trabajando con el Gobierno Nacional, como lo venimos haciendo, para acordar mayores incentivos para la producción local para fomentar nuestra industria, y su reactivación”.

El empresario industrial destacó el progreso de la cuarta etapa del Programa de Financiación “Mi Moto”, que se llevó a cabo en marzo a partir de un convenio entre CAFAM, ACARA, CADECOM y el Gobierno Nacional, a través del BNA. “Viene dando un importante empuje al consumo, más allá del creciente interés por los motovehículos que es una tendencia que se acrecienta día a día en Argentina”, analizaron desde Cafam.

En ese sentido, el reporte de marzo marcó que las motos de baja cilindrada, con 17.951 unidades patentadas de 110 cc y 5.525 de 150 cc., continúan siendo las más vendidas. Mientras que, al evaluar las ventas según categorías, lideraron las CUB con 19.568 unidades, seguidas por las STREET con 6.418 unidades y las ON OFF con 3.995.

Stefanuto se expresó sobre la necesidad de agilizar el ingreso de insumos para la industria, un tema que ha sido flanco de críticas desde distintos sectores industriales del país, y principalmente de los importadores de neumáticos. “Un tema prioritario para los fabricantes es la aprobación de los ingresos de insumos necesarios para la producción, para continuar con los programas de integración nacional; sin lo cual estamos teniendo serios inconvenientes en la continuidad y en la posibilidad de abastecer al mercado”, explicó.

Por último, el reporte de CAFAM, reveló que las provincias de Buenos Aires con 9.891, Santa Fe con 4.016 y la Córdoba con 3.302 explican la mayor cantidad de venta. Luego se ubican Chaco y CABA con 2.001 y 1.604 operaciones, respectivamente.|

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