El Gobierno estudia una nueva estrategia para inmunizar a más personas contra el Covid – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Otro giro contra el coronavirus |El Gobierno estudia una nueva estrategia para inmunizar a más personas contra el Covid

Se pediría a Rusia más dosis del componente uno y aplazar la segunda aplicación. Es una posibilidad que está analizado, admitió el ministro de Salud. La idea es llegar a marzo con el doble de los vacunados de los que se había estimado.
Redacción N&P
Negocios
Redacción N&P
Negocios

En la próxima etapa del plan de vacunación contra el Covid, el Gobierno analiza aplazar el segundo componente de la dosis de la vacuna Sputnik V para utilizar esa partida en más personas, de esa manera aumentar la cantidad de inmunidad mínima. "Nos tenemos que plantear si queremos tener 10 millones personas vacunadas en marzo con dos dosis o 20 millones con una sola", planteó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que "todos están pensando" en esa posibilidad de dar una sola dosis de la vacuna rusa en lugar de dos. En diálogo con FM la Patriada, remarcó que buscan "tener cuanto antes mucha población inmunizada para detener un poco el avance" de los contagios.

Los detalles los había adelantado Vizzotti en una entrevista con el diario Página 12. Explicó que en este contexto de pandemia “es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote". Lo que tiene en cuenta el Gobierno es que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

La decisión que aún se encuentra en estudio, correría para futuras partidas de Sputnik V, debido a que los componentes de la vacuna rusa son distintos entre la primera y la segunda dosis. En ese sentido, la funcionaria aclaró que las 300 mil que llegarán al país la próxima semana “serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora".

Vizzotti admitió que por el momento "no se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus" ya que "eso dependerá de las características de las vacunas", lo que se verá en "ensayos clínicos" futuros.

"Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión. Todavía falta que los ensayos clínicos digan bien cuál será el rol de la vacuna y de cada una de ellas en particular", explicó.

Avanza el desarrollo del suero hiperinmune anti Covid-19

El presidente Alberto Fernández no pronunció el tema durante una visita que realizó en horas del mediodía al campus de la Universidad de San Martín donde se desarrolló el suero hiperinmune anti Covid-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios. Sí se mostró "orgullo" por "los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina" que logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de coronavirus.

La producción de este suero surgió de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.

El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

Las instalaciones que recorrió el primer mandatario pertenecían a la compañía biotecnológica Inmunova. El suero desarrollado en la Argentina es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación.

Tras la recorrida, González García dijo a FM La Patriada que el suero "es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves" y lo calificó de "gran paso para mejorar esta situación".

Sin embargo, el ministro alertó: "No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual, y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado". Para González García "el problema no son las medidas, sino el cumplimiento y eso implica una responsabilidad individual", y destacó que "la comunicación está muy clara".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig