El Canciller Santiago Cafiero y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, encabezaron ayer el cierre institucional de la Exposición del Sello de Buen Diseño argentino que comenzó el sábado 30 de octubre, en Tecnópolis, con la participación de más de 300 productos diseñados y producidos por empresas PyMES.
Rodeado de productos locales distinguidos por cartera de Producción, Merediz señaló que “en el Sello de Buen Diseño argentino sabemos que nos encontramos con empresas con enormes capacidades, que diseñan, que innovan, que agregan valor, que producen productos de enorme calidad. Cuando visitamos una PyME, o cuando recorremos esta muestra y vemos los productos de nuestras pequeñas y medianas empresas, vemos la enorme potencialidad que tenemos como país, como argentinos y argentinas, para venderle al mundo”.
“Por eso –agregó- desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería trabajamos permanentemente de manera articulada para acompañar a las empresas con financiamiento, con asistencia técnica, con capacitaciones, para que cada vez más PyMEs puedan exportar y así generar las divisas que la Argentina necesita”.
“Las PyMEs que exportan son las que pagan mejores salarios, las que generan más valor, trabajos de más calidad, y por eso tenemos que seguir impulsando esa capacidad exportadora”, agregó Merediz.
En la misma sintonía, Cafiero resaltó que “la gran mayoría de las empresas distinguidas con el Sello de Buen Diseño argentino son exportadoras, y las que no lo son, tienen capacidad para serlo”. “Desde la Cancillería argentina nos vinimos a vincular con ellos para que, las que están exportando exporten más y para las que todavía no están exportando, ayudarlas y estimularlas”.
Sin disimular la necesidad de la Argentina de aprovechar todas las oportunidades que signifiquen atraer dólares en el exterior el Canciller alentó a las pymes a vender sus productos en el exterior. “Necesitamos PyMEs exportadoras porque de ese modo vamos a tener una mayor creación de puestos de trabajo de calidad y, por otro lado, vamos a estar trayendo divisas a nuestro país”, dijo.
Luego, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, destacó que existe una “cantidad de herramientas para que todas las PyMEs argentinas puedan iniciar su proceso exportador o fortalecerlo, y por ello trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo”.
Por su parte, el subsecretario Pablo Bercovich agradeció y felicitó a las PyMEs que participaron en esta décima edición del Sello del Buen Diseño argentino y valoró la presencia de más de 3 mil asistentes. En ese sentido, reconoció nuevamente el rol de las PyMEs en la economía nacional y manifestó que “la transformación productiva es agregado de valor, es transformación digital, y también lo es el diseño, la innovación, el desarrollo sostenible y el desarrollo exportador”.
En busca de divisas
Durante el cierre de la exposición, se entregaron las distinciones a las PyMEs premiadas en esta 10° edición del programa que reconoce a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.
En representación de los 330 productos distinguidos, las autoridades nacionales hicieron entrega de los diplomas a Peabody, por el diseño del nuevo Vitroconvector biVitro, reconocida en la categoría Línea Blanca; a Del Vecchio, distinguida en la categoría equipamiento médico por su línea de cama hospitalaria con mesa de luz y mesa para comer, diseñada por Sergio Damián Ohashi; a BK Comp y Caiman, en la categoría agro, por el diseño del barral de fibra de carbono BK COMP 40 M para pulverizadores agrícolas autopropulsados; a Fábrica de Luz, por su línea Magnolia, diseñada por Darío D’Imperio, Leticia Gemelli y Celia Pasqualetti; a la comunicación del nuevo dulce de Las Quinas, diseñado por Tridimage, y, por último, en la categoría juguetes a Nuyi, por la mesa de dibujo y Nuyi Patapatas, diseñados por Carolina Worcel y Hernán Ohashi.
“A fines de 2019 nosotros habíamos perdido más de un 50% de dotación, habíamos reducido nuestra producción y estábamos en una situación muy crítica, con 90 personas de dotación en la fábrica de Hurlingham”, contó el presidente de Peabody, Dante Choi, y aseguró que “hoy, en menos de dos años, tenemos 220 dotaciones en la planta, y este año vamos a fabricar unidades un 110% más que el año pasado”.
En ese sentido, Choi señaló se mostró conforme con la política industrial del Gobierno al explica: “pudimos crecer y proyectar, y estamos invirtiendo y reinvirtiendo que nos permite tener proyectos para seguir creciendo”.
El Sello de Buen Diseño argentino busca fomentar y potenciar a todas aquellas PyMEs argentinas, que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.
Durante la exposición que se inició el sábado 30 de octubre, estuvieron todos los productos distinguidos en la décima edición, que fueron evaluados y seleccionados por un comité de 80 expertos y expertas provenientes de sectores académicos y productivos de todo el país.
En este marco, también se realizaron rondas de negocios y conferencias sobre “Soluciones de diseño para enfrentar la pandemia” y “Diseño e innovación para la exportación”.
Del cierre de la muestra también formaron parte el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero y la subsecretaría de Emprendedores, Mariela Balbo. |