El dólar Blue baja y el oficial sube: la tenaza de Guzmán para frenar la inflación – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Mercado de cambios |El dólar Blue baja y el oficial sube: la tenaza de Guzmán para frenar la inflación

Martin Guzmán refuerza su apuesta al ancla cambiaria para frenar la inflación y apuesta a que los dólares financieros converjan después de mayo cerca de los 140 pesos.
Alberto Vitalio
Negocios
Alberto Vitalio
Negocios

La decisión del ministro de Economía hace evidente lo que muchos piensan en el Palacio de Hacienda: que el control de precios que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas no está logrando los efectos deseados.

Hacer que el dólar Blue baje y el oficial suba para achicar la brecha entre los dos a menos del 50% en marzo (hoy ronda el 54%), es la estrategia central para que los precios empiecen a calmarse y la devaluación del dólar no se traslade a precios. La inflación en febrero sería superior al 3% a pesar de los mayores controles de precios y las multas a las empresas, lo que decidió al Palacio de Hacienda a que la convergencia se acelere.

Economía y el BCRA vienen bajando la tasa de ajuste del peso del 45% anual al 37% y la cotización oficial del peso acumula una suba del 1% en lo que va de febrero.

En tanto, el dólar Blue, que llegó a tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, desde enero de este año comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre.

Por ahora, los dólares financieros no están reaccionando como el dólar Blue. El contado con liquidación (CCL) subió ayer 0,9% ($1,31) a $145,77. Pero en el gobierno confían que igual pueden bajar:  el lunes la cotización había alcanzado un piso desde comienzos de enero tras caer $9,25 en cinco ruedas.

El dólar bolsa o MEP también subió ayer 0,9% ($1,31) a $142,25. El lunes, el Bolsa había tocado mínimos desde diciembre.

La venta de bonos para saciar la demanda de dólares financieros del mercado, ha llevado al riesgo país por encima de los 1.500 puntos básicos.

Pero eso está dentro de lo esperable para el equipo económico, preocupado mucho más por el precio de los alimentos en un año electoral, que por la cotización de la deuda soberana. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig