El costo y la escasez de papel preocupa a la industria editorial – Negocios & Política
 

Inflación |El costo y la escasez de papel preocupa a la industria editorial

Como si el avance de eBooks fuese poco, ahora el sector se enfrenta con la “falta de papel para imprimir libros”. Mientras que algunos referentes de la producción sostienen que el comercio está en auge, desde la Cámara Argentina de Publicaciones aseguran que hay faltante de ciertos insumos que se están reemplazando por productos similares.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

El sector editorial ha experimentado cambios particulares en relación con otros rubros durante los últimos años, a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel global. Si bien, la venta de libros se consideró como un escape al encierro generado por las medidas de aislamiento y distanciamiento, desde las cámaras argentinas de Publicaciones y del Libro indicaron una gran preocupación por los aumentos en el precio del papel, que ahora se suma a la falta de stock de productos como el Bookcel (uno de los más utilizados en literatura, por ejemplo).

Sin embargo, la postura de los productores es bastante diferente y esto radica en la interpretación del contexto local. Tal es el caso de la papelera Ledesma, que, a través de su gerente de comunicaciones, Ignacio Duelo, informó que la sensación de escasez se debe a “tres hechos concretos: las pasadas elecciones legislativas, la impresión de libros escolares para el Ministerio de Educación y el próximo censo nacional”. Duelo sostuvo que esta demanda “ocasionó un cuello de botella que se irá normalizando”.

Juan Carlos Sacco, de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga), plantea algo similar al diagnóstico que hace Ledesma: “Es falso decir que falta papel. La industria papelera argentina es superavitaria: tenemos los papeles obra, clásicos, de escritura. El problema es que los gráficos pasamos de un periodo de muy baja producción por razones económicas al que se sumó la crisis sanitaria global del Covid, pero ante decisiones inteligentes del Gobierno se han vuelto a hacer libros en Argentina y eso es lo importante”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher, mostró preocupación y alertó que “las editoriales pequeñas no cuentan con el apoyo ni el capital ni la infraestructura para ‘estoquearse’, almacenar papel. Van pidiendo en la medida que necesitan producir y su falta está provocando que dejen de hacer una novedad o alguna reimpresión con un papel determinado”.

En continuidad con lo dicho por Gremmelspacher, María Inés Redoni, presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) declaró que “en general todos hemos debido buscar otras alternativas. En esta escasez general de papel las pequeñas editoriales son las más perjudicadas porque no están en condiciones de comprar y, o importar papel, dado que se vende solo en grandes cantidades”.

Otro problema, indican desde las cámaras argentinas de Publicaciones y del Libro es el costo del papel. Gremmelspacher señala que “en los últimos 13 meses aumentó un 115 por ciento, mucho más allá de la inflación, y eso hizo que los libros aumentaran en un 50 por ciento. Hace unos seis años, la incidencia del papel en el costo de un libro promedio estaba en un 35 o 38 por ciento y ahora puede llegar al 55 por ciento. Hay una gran pérdida de rentabilidad del sector”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig