El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% – Negocios & Política
 

Boom del E-Commerce |El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124%

El rubro de TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, ocupa el podio de ventas online, con una facturación de $ 153.122 millones, seguido de Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $ 149.727 millones
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
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En medio de la coyuntura de crisis y aislamiento que produjo la pandemia por el Covid-19, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124 por ciento, respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, según el Estudio Anual que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en Argentina (CACE).

La oferta de bienes y servicios se potenció a partir de las medidas de aislamiento y acompaño así la mayor demanda. Durante el 2020 comprar de forma online fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma segura, en sus hogares.

Muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. La maduración del consumidor en términos de operaciones en línea se corrobora con el registro de más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores online.

“El 2020 representó un desafío sin precedentes para nuestra industria. La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando”, explicó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

El “boom” del ecommerce cerró 2020 con la venta de 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). Mientras que el ticket promedio de compra fue de $5.519 según el estudio anual que realiza la CACE.

En ese sentido Sambucetti agregó que “el Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega”.

El podio de los rubros que más facturaron por la venda digital lo encabeza TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, con $ 153.122 millones (+231% vs 2019) seguido por Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $ 149.727 millones (+260% vs 2019)

Por debajo se destacó el sector de Artículos para el hogar (muebles y decoración), con $119.078 millones (+206% vs 2019); Electrodomésticos (línea blanca y marrón), con $67.441 millones (+154% vs 2019) y Pasajes y Turismo, que facturó $44.997 (-48% vs 2019).

Desde la CACE explicaron que se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron del último año. Se trata de los rubros dedicados a Deportes (+144% vs 2019), Materiales y herramientas de construcción (+252% vs 2018), Indumentaria -no deportiva- (+161% vs 2019), Cosmética y perfumería (+121% vs 2019) y Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109% vs 2019).

Además, destacaron que la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

El envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta

En el último año se verificó como el envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta como principal opción de logística. La primera opción fue elegida 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja a 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también cayó 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019).

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo volviéndose uno de los motores más relevantes de la economía del país”, afirmó Alberto Calvo, Presidente de CACE. Y contó que desde hace más de 20 años la entidad tiene como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. “Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, sintetizó.

Por su parte, Julieta Dejean, CX & Commerce Leader Kantar Insights, dijo que "el año 2020 nos deja un perfil de comprador online mucho más diversificado, con nuevos segmentos de consumidores entrando al mundo del ecommerce”.

“Son nuevos compradores –agregó- que ya han incorporado el ecommerce a su realidad, consumidores que rápidamente percibieron las ventajas de las compras online. Este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores".|

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