El 2021 que preparan la concesionarias argentinas: el papel de la brecha cambiaria y las importaciones – Negocios & Política

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Mercado automotor |El 2021 que preparan la concesionarias argentinas: el papel de la brecha cambiaria y las importaciones

Ricardo Salomé, quien es presidente en la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), sostiene que para genera un contexto propicio para el crecimiento es necesario consolidar una estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos para el sector.
Redacción N&P
Negocios
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El 2020 no dejó los mejores números para el mercado automotor que, al igual que otras industrias, también sintió el impacto de la pandemia. Luego de un año con un número de patentamientos similares a los registrados en 2004, las miradas están puestas en 2021.

Desde el sector insisten en que los doce meses que vienen por delante podrían ser el puntapié para retomar la senda de recuperación. ¿Cuáles son las proyecciones? Una mejora del 30% y una proyección de 450.000 unidades comercializadas.

En 2020, los precios de lista de los 0 kilómetros crecieron en promedio un 34,2%, apenas por debajo de la inflación, pero llegó a superar por más de diez puntos ese nivel debido a una política de descuentos y bonificaciones más acotada.

Ricardo Salomé, quien es presidente en la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), sostiene que para generar un contexto propicio para el crecimiento es necesario consolidar una estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos para el sector. El referente del sector destacó, por ejemplo, que las restricciones a las importaciones imposibilitaron unos 100.000 patentamientos adicionales a los que se dieron en el 2020.

Cómo jugará el dólar y la brecha cambiaria

"Cerramos un año en que mucha gente aprovechó notoriamente que los autos se importan a dólar oficial, pero al comprar lo hacía al dólar blue y se terminaba llevando un 0 kilómetro a un 60% de lo que valdría un vehículo en situación normal" explicó en referencia a la amplia brecha cambiaria que alcanzó hasta poco más de 100% hace pocos meses.

Para Salomé, "hoy el cliente sigue exactamente con esa ventaja aunque la brecha se achicó, pero sigue siendo un gran negocio la compra de un vehículo porque está en valores muy bajo en dólares reales, y es una excelente inversión para sus ahorros".

Si bien el tema cambiario actuó como incentivo para concretar ventas, un condimento importante que marcó al sector en 2020 fue la falta de dólares en la economía y su efecto en la balanza de pagos, lo que "impidió que las terminales puedan importar libremente y tuvieron un cupo en función de su equilibrio externo".

"Es un mercado que depende de la oferta y la oferta se está decidiendo en un escritorio en función de las necesidades del país por la falta de dólares. Ese escenario en el marco de pandemia hizo que se perdieran ventas por al menos unas 100.000 unidades a lo largo del año" por falta de disponibilidad de vehículos para entregar.

El pronóstico para lo que viene

El sector de comercialización de vehículos enfrenta una situación compleja en rentabilidad y sostenimiento dada la elevada capacidad ociosa tras la caída de ventas desde 2017 con 900.942 unidades, a 801.658 en 2018, 459.753 en 2019 y las 342.474 del año pasado.

Salomé admitió que el nuevo año arrancó con "una visión positiva de llegar a tener un mercado de 410.000 unidades de piso, y con algún estímulo se podrá crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría elevar hasta 450.000",

De consolidarse ese incremento, que el mismo directivo admite en el sector algunos elevan hasta las 450.000 unidades, el mercado local registraría un incremento de entre el 22% y el 30%, de acuerdo a los distintos escenarios, respecto a las 342.474 unidades vendidas en 2020.

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