Vuelven los trenes chinos: Fernández firmó un acuerdo por 4.695 millones de dólares – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Vuelven los trenes chinos: Fernández firmó un acuerdo por 4.695 millones de dólares

El acuerdo prevé la incorporación de nuevos coches en las líneas Sarmiento y Belgrano Sur, y la reactivación de los ramales de cargas del Belgrano y el San Martín. También habrá mejoras para el tren de la Costa y el tren Patagónico. En video, los antecedentes poco felices.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes al mediodía, en Casa Rosada, la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares para la reactivación de líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para trenes de pasajeros en 13 provincias.

Las obras y material rodante, que se prevé podrían generar más de 28.000 puestos de trabajo en todo el país, contemplan mejoras para las líneas urbanas y de cercanías del Sarmiento, el Mitre y el Belgrano Sur, los ramales de cargas del Belgrano y el San Martín, el tren de la Costa y el Norpatagónico.  

Beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CRRC Corporation Limited, y Yutong.

Los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65% será destinado a obras ferroviarias y el resto a la compra de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto se prevé que genere 6.202 puestos de trabajo a lo largo de 911 kilómetros de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca. 

 

 

En segundo lugar, se llevará a cabo la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente entre Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 kilómetros, y se prevé que genere 5.420 puestos de trabajo.

 

 

En tanto se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

El acuerdo entre ADIF y la china, CRCC, beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 kilómetros de extensión. Los trabajos prevén generar 16.830 empleos directos.

 

 

Por último, el convenio entre SOFSE y la empresa, CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. La línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.

El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).

Además, todas las líneas accederán a rieles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria. Estas últimas mejoras beneficiarán al Área Metropolitana de Buenos Aires.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig