Vuelve «Carne para todos» con 10 cortes con 30% de rebaja – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.034 CASOS NUEVOS Y 106 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La oferta, en duda |Vuelve "Carne para todos" con 10 cortes con 30% de rebaja

Los frigoríficos acordaron con el gobierno bajar precios de cortes populares, pero mantener flujo de exportaciones a China. La secretaria de Comercio conducida por Paula Español deberá asegurar la oferta de los diez cortes más populares con 30% de rebaja.
Economía
Economía

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo, Matias Kulfas, destacó la firma del acuerdo al señalar que "va a permitir fortalecer la oferta de carne vacuna a precios populares".

En ese sentido, detalló que la rúbrica del vínculo facilita "una oferta de ocho cortes de carnes, más los dos que sumamos a Precios Cuidados, con precios que se reducen entre un 15% y un 30% según el tipo de corte, y retrotrae los precios a los que había en el mercado de carnes a comienzos de noviembre. Estará disponible en unas 1500 o 1600 bocas de expendio de todo el país más el Mercado Central" en Buenos Aires.

Allí se podrán encontrar los mencionados ocho tipos de carnes, más aquellos que ya están incluidos en el programa de la Secretaria de Comercio Interior. "Hay una componente de cortes de parrillas, más milanesa y cortes de cocina", añadió Kulfas.

Pero entre los consignatarios de hacienda, que es quienes aseguran la oferta, creen que sera clave el rol de Luis Basterra, ministro de Agricultura.

En ese sentido, Basterra marco los tiempos:"vamos a ir haciendo los ajustes necesarios en los próximos dos meses", lo que dio la pauta de como y cuando llegarian los los cortes a los mostradores.

De acuerdo a lo dicho por Basterra, el plan contempla "un aporte de 3 mil toneladas mensuales por parte de los frigoríficos, y un equivalente por parte de los supermercados. Estamos hablando de 6 mil toneladas". Para el Ministro, se trata de un volumen importante para poder fortalecer "la oferta de referencia que estará disponible en todas las provincias".

Los cortes incluidos en el programa y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes:

Tira de asado: $399 (29% por debajo de diciembre)

Vacío: $499 (20%)

Matambre: $549 (13%)

Tapa de asado: $429 (15%)

Cuadrada/bola de lomo: $489 (13%)

Carnaza: $359 (13%)

Falda: $229 (30%)

Rosbif: $399 (12%)

Carne picada: $265 pesos (ya incluido en Precios cuidados)

Espinazo: $110 (ya incluido en Precios cuidados)

Pasado pisado

"Quiero que haya asado a un precio accesible para Navidad para los sectores más vulnerables", les dijo a los líderes de la industria de la carne Alberto Fernández en diciembre. En ese momento, el pacto fue coronado con un acto donde al mandatario lo acompañó de forma virtual al titular del Consorcio ABC,Mario Ravettino y el que fue parte de quienes hicieron publico el acuerdo, en el anuncio de inversiones. La promesa del sector cárnico era meter en el mercado 40.000 toneladas de carne barata para que no faltara en la mesa de los argentinos. 

Pero el acuerdo, que también incluía a las otras grandes exportadoras que forman parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Arree Beef, Swift, Frigorífico Gorina,  Marfrig, Azul Natural Beef, Friar, Importadora Exportadora de La Pampa y Logros) pareció ocultar algo de lo que ya estaba ocurriendo:se liberaba carne barata para los sectores populares pero se aumentaba el precio de la carne más de un 7%  y se pateaba para diciembre un nuevo "retoque" de más del 10%.

En los hechos, el sector lograba así ajustar los precios como quería: casi un 20% en los dos últimos meses del año. Algo que ahora parece haber dejado a los precios en cierto equilibrio y es por que el pacto, ayer promesa, hoy se hace realidad.

 

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig