Una medida de fuerza revive las internas del Gobierno y ahora todos miran al massimo – Negocios & Política

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¿Quién está detrás de TUDA? |Una medida de fuerza revive las internas del Gobierno y ahora todos miran al massimo

El paro de los camioneros, no alineados al clan Moyano, está paralizando la producción de algunos sectores. En el Instituto Patria miran de reojo la pasividad del Ministerio de Transporte conducido por Mario Meoni. Advierten desabastecimiento en la cadena agroindustrial.
Redacción N&P
Economía
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Transportistas autoconvocados cumplieron ayer su cuarto día de protesta, en la que impiden la circulación de camiones con carga en especial en las rutas del centro del país. En consecuencia, las diversas entidades de la cadena agroindustrial solicitaron a las autoridades que se garantice la "libre circulación" de vehículos y advirtieron los problemas que podría ocasionar en la producción y el abastecimiento la continuidad de la medida.

Lo que está pasando

Según publica la agfencial oficial Télam, los "retenes" que impiden la circulación de transportes de carga se iniciaron el sábado pasado por parte de Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) y se mantenían en distintos puntos de la zona centro del país y en la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan la autopista Buenos Aires-Rosario, el túnel que une Paraná con Santa Fe, la zona de Monte Cristo en Córdoba y la intersección de la ruta 3 y la 228, en Tres Arroyos, entre otros puntos. 

En este contexto es que cada vez más entidades están solicitando al Gobierno y a la Justicia que encuentre una solucón. La Unión Industrial Argentina, la Cámara del Acero, las Bolsas de Comercio y de Cereales de todo el país, la Asociación de Acopiadores, los puertos privados; son algunos de los sectores que emitiron comunicados pidiendo una pronta solución al conflicto que empieza a generar desabastecimiento. La pregunta a responder es quién es el responsable de solucionarlo, y ahí todos miran al ministro de Transporte, Mario Meoni

Lo que se está diciendo

"Hace cuatro días que están en la ruta y los viene ninguneando. Cuando se le consultó por este tema, dijo que era un sector marginal, ahora tenemos un despelote enorme porque los tipos bloques rutas y no llegan los insumos, y todo porque no se sentó a negociar", señalaba ayer, enojado, un funcionario nacional. 

Los transportistas están lideradas por TUDA, una entidad sin reconocimiento gremial que reúne a unos dos mil transportistas y que elaboró un variado petitorio de 15 puntos que abarca las competencias de varias áreas del Gobierno. Pero, de nuevo, todos miran al massista Moroni. 

Tanto es así que ya le hicieron saber que la respuesta oficial no ha sido "la más acertada" y que tiene que esteblecer canales de diálogo "informales". 

Hasta ahora, al pedido de los transportistas para que se establezca una mesa de negociación, autoridades provinciales y nacionales dijeron que no tiene previsto una convocatoria de ese tipo, en especial por que la protesta adolece de una representación gremial empresaria. "Es un boludo, cómo les va a decir que no porque no tienen represantación legal y el medio te paran las automotrices y las fábricas de lavarropas", agregó la misma fuente.

Motivos del reclamo

El petitorio difundido por TUDA al inicio de las protestas solicita que se emplee la tarifa de referencia como "único" valor, "aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres".

También demanda "un cuadro tarifario para el sector de cargas generales y el sector containero", y que "los aumentos de los fletes se realicen según el índice que marca Fadeeac" mediante "el sistema de cláusula gatillo, no así pudiéndose bajo ninguna normativa hacerlo de manera progresiva o escalonada".

La TUDA pide aumentar la tarifa por kilómetro a 85 pesos porque, asegura, "el costo de mover una unidad oscila en $52"; pero también solicita que se revean las condiciones "para obtener el carnet de cargas", que se regule "el medio y la forma de pago de los fletes" y que se administre el precio del gasoil.

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