Seis economistas adelantan los efectos del nuevo cepo al dólar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Repercusiones |Seis economistas adelantan los efectos del nuevo cepo al dólar

Aseguran que las empresas con créditos en dólares serán las más afectadas por las medidas de endurecimiento anunciadas por el presidente del Banco Central. También dicen que generará una devaluación a corto plazo y afectará la confianza en el país.
Economía
Economía
  1. “Estas medidas se tomaron porque la situación de las reservas, no daban más margen. El Banco Central obligó a defaultear a todas las empresas con crédito en dólares", aseguró el economista Fausto Spotorno. También acusó al Gobierno por la falta de “un programa integral que genere confianza” y destacó que “los cepos son parches y torniquetes a la salida de reservas”.
  2. El ex presidente del Banco Central Martín Redrado coincide: “es una medida muy grave la que obliga a las empresas que han tomado deuda con el exterior a reestructurar”. Explicó que el país viene “con una política cambiaria y económica que no genera más oferta de divisas”. En ese sentido dijo que “el camino es generar incentivos para que haya más dólares y no para que haya menos. En lugar de aumentar la oferta, se ha buscado reprimir la demanda”. En declaraciones radiales cuestionó que las mayores restricciones significan “castigar a justos por pecadores” porque “hay muchas empresas que han invertido y han tenido un plan de crecimiento en base a tomar financiamiento externo. Las obligás a quebrar un contrato, con lo que si quedaba algo de confianza en algunas empresas, es un golpe muy fuerte a esa credibilidad”.
  3. Para el economista Juan Carlos de Pablo dijo que “dentro de la lógica del Gobierno, era lo que había que esperar. No me sorprende lo que hicieron”, y argumentó la medida porque “el banco central tiene cada vez menos reservas”. Destacó que indudablemente “habrá un impacto negativo”. “Si yo fuera el presidente de la Nación agarraría a los integrantes del equipo económico en una piecita y les diría que no me jodan más”, agregó.
  4. Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), mantuvo una opinión favorable de las nuevas medidas anunciadas el martes por la noche por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Aunque reconoció que el cepo cambiario es "antipático", lo justificó: "este esquema de escasez de divisas no se instauró por nada". Y afirmó que "un mercado de cambios libre era insostenible" y el Gobierno necesitaba una "respuesta inmediata".
  5. Para el economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, “hay una posición muy frágil de reservas” y para “para resolver el problema, tenés que tener el diagnóstico correcto”.  También remarcó que “lo que está andando mal en la Argentina es que hay un equipo económico que reestructura exitosamente la deuda y, sin embargo, no hubo un efecto positivo en el mercado cambiario”.
  6. “Es un desastre con todas las letras”, disparó el economista Diego Giacomini para luego estimar que el Gobierno "va a responder con más cepo". Además, alertó que "cuanto más fuerte sea, más desequilibrio cambiario y monetario. Va a haber más suba del dólar, más suba de la inflación y, en la economía real, menos producción, más destrucción de empleo, peores salarios, más desempleo, más pobreza y más indigencia en la película de largo plazo".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig