Se invertirán más de $ 16.108 millones para reactivar obras que se habían licitado por PPP – Negocios & Política
 

Reactivación económica |Se invertirán más de $ 16.108 millones para reactivar obras que se habían licitado por PPP

“Seguimos apostando a la obra pública como motor de la economía”, apuntaron desde Vialidad Nacional. Alberto Fernández inauguró ayer un tramo de 39,7Km de la Autopista 7 que demandó una inversión de $5.062 millones. 
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
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El Gobierno nacional inauguró ayer uno de los seis corredores viales que fueron concesionados a empresas por el gobierno de Mauricio Macri, a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). 

Los contratos bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) fueron suscriptos en 2018 por el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con las empresas Cruz del Sur, Green, Andes, Panamericano y AUSUR para seis corredores viales.  

Las obras abarcan las rutas nacionales 3, 226, 5, 7, 9, 183, 11, 34, y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas. Los acuerdos fijaban tarifas dolarizadas durante 30 años, y las empresas eran las que iban a establecer las tarifas. 

La decisión de retomar las obras a través de la empresa estatal Corredores Viales fue anunciada en diciembre de 2020. Desde el Gobierno explicaron el avance en las obras era “mínimo” y se encontraba “muy por debajo de aquellos compromisos asumidos por los ex contratistas PPP”, pese que, en 2019, las concesionarias de los PPP recibieron subsidios por $ 7.000 millones y recaudaron otros $ 3.000 millones por el cobro de peaje

Finalmente, ayer, en un acto en el kilómetro 226 de la Ruta Nacional 7, el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguraron un nuevo tramo de la Autopista RN7 que va desde la localidad de Chacabuco a Junín, con una extensión de 39,7 kilómetros y una inversión de $ 5.065 millones por parte del gobierno nacional. 

En ese marco Patricio García gerente de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional confirmó que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas, avanza con la realización de los restantes cinco proyectos de mejoras, con una inversión de $16.108 millones, en corredores viales que también habían sido licitados bajo el formato PPP. 

García afirmó a Télam que la obra pública “pone en marcha la economía, el empleo y el desarrollo de cada región de la Argentina” y agregó que “con cada tramo terminado mejora la integración productiva, se optimiza la conexión con los puertos y se brinda mayor seguridad vial”. 

En el mismo sentido, el funcionario destacó que “la obra pública es muy importante porque pone en marcha la economía, genera trabajo y desarrollo de cada región de la Argentina”. 

Además, apuntó que desde Vialidad Nacional “seguimos apostando a la obra pública como motor de la economía, mejorando el transporte y facilitando a la producción, brindando más trabajo a los vecinos de las regiones”. 

Obra por obra 

Conexión Chacabuco y Junín. Vialidad Nacional finalizó los trabajos de la ruta que une las localidades de Chacabuco y Junín, además de Membrillar, O'Higgins y La Agraria; y completó las obras para habilitar de forma definitiva los trayectos inaugurados en octubre de 2019, que debieron ser cerrados al tránsito a los cuatro meses por falta de obras y no estar en condiciones para la correcta circulación, y que formaban parte de los contratos PPP que impulsaba el gobierno de Macri. 

Los trabajos, que generan 100 puestos de trabajo, fueron reiniciados en noviembre de 2020, luego de estar paralizados desde mayo de 2019 con un 12% de ejecución. “Este proyecto consta de cinco tramos, de los cuales tres están finalizados e incluido el inaugurado y habilitado, uno está en ejecución y otro está presto a iniciarse. Actualmente llevamos 117,7 km entre trabajos finalizados, en obra y a iniciar, un 57% de la traza”, señaló García. 

Además, VN informó que sigue en marcha la Variante Chacabuco, que cuenta con una extensión de 23 km e implica una inversión de $ 5.202 millones. 

Carmen de Areco-Chacabuco. En tanto que el tramo de 55 km de extensión de Carmen de Areco-Chacabuco se reactivará entre los meses de julio y agosto, con una inversión de $ 2.106 millones. Se trata de una obra que fue contratada en junio de 2017 sin inicio efectivo de los trabajos. 

Luján-Junín-Vedia. Se iniciarán las obras de la Ruta Nacional 7, tramo Luján-Junín-Vedia, todos ex corredores PPP. 

Autopista Luján-Junín. El tramo Carmen de Areco, de la Autopista Luján-Junín, avanza con fecha estimada de licitación para julio o agosto de este año y una inversión de $ 1.602 millones,  

Junín-Rufino. La Autopista Luján-Junín que va desde la RN 65 y Km 267 tendrá una inversión de $ 5.105 millones, 8 Km de extensión y también se licitará en los meses de julio y agosto, como también la ruta Junín-Rufino, con una inversión de $ 2.093 millones y 45,3 Km de extensión.|

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