Se “desacelera” el incremento de precios en alimentos, pero aún preocupa la caída del poder adquisitivo – Negocios & Política
 

Evolución de costos |Se “desacelera” el incremento de precios en alimentos, pero aún preocupa la caída del poder adquisitivo

Un estudio privado marca que la inflación en el mes de junio mantiene un piso de 3%. Algunos productos se estabilizan, pero el salario mínimo vital y móvil ($ 25.272) se mantiene por debajo del precio de la canasta básica alimentaria ($ 27.423).
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La consultora Focus Market publicó los resultados de su último informe donde analizó la evolución de precios de junio 2020 vs junio 2021 de diversos productos. Además, estudió la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de junio 2021 respecto mayo 2021. 

El informe que se realiza vía lector de código de barra, en un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones arrojó en junio el precio de los alimentos subió 3,3%. "La inflación en el mes de junio mantiene un piso de 3 % y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios manifiesta en muchos productos que habían pertenecido a Precios Máximos y que tuvieron fuertes aumentos en abril y mayo pero disminuyen su evolución”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora. 

Desde Focus Market destacan que productos como Pastas Secas, Hamburguesas, Lavandina, Puré y Caldos, entre otros, sufrieron una baja promedio de los precios en cada una de estas categorías, pero aún así, preocupa que “hoy un salario mínimo vital y móvil es de $ 25272 y la canasta básica alimentaria es de $ $ 27.423”, señaló Di Pace. 

Entre los productos que más alza de precio registraron en junio, respecto al mes anterior, se encuentran snacks (8,8%), te (8,4%), leudantes (8,3%), manteca (8,3%) y vinos (8,1%). En tanto los cigarrillos aumentaron 7,2%, la mayonesa 6,9%, el jabón en barra 5,8% y la harina 5,7%. 

En la comparación interanual, frente a junio de 2020, los snacks aumentaron 121,9%, vinos 93,8% y tapas de empanadas 84,3%. Además, se destaca la evolución del aceite (79%), las cervezas (64,6%), las salchichas (62,9%) y el arroz (62,2%). 

Del otro lado, entre los productos que bajaron su precio en el último mes, se destaca en primer lugar la lavandina (6,4%) y luego, entre otros, el puré (4,5%), los pañales (4,3%) y las pastas secas (2,5%). 

Ya entrando en el segundo semestre del año, la variación de precios continuó por encima del poder adquisitivo del salario. “Los últimos datos del Indec muestran que el salario en abril evolucionó 3,2 % entre público y privado frente a una inflación que ese mismo mes fue del 4,1%”, indicó el especialista. 

“Es decir –agregó- que en un contexto de ajuste de tramos en paritarias algunos sectores privados ganan frente a la inflación, otros pierden e incluso muchos no cuentan con ningún acuerdo como monotributistas, autónomos o informales en nuestro país".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig