Salarios IT: de los pocos que escapan a la depreciación del dólar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 663 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Salarios IT: de los pocos que escapan a la depreciación del dólar

Con un sueldo promedio de 91 mil pesos mensuales, el sector duplica el actual valor de la canasta básica.
Economía
Economía

Esta semana, el dólar Blue trepó por encima de los $ 170 y evadió cualquier intento pergeñado por el Banco Central de ponerle un techo. Desde que el cepo se hizo aún más fuerte, el dólar libre aumentó 40 $ y todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto más puede galopar la divisa norteamericana en medio de una crisis de confianza.

Con esta escapada del dólar, Argentina se consolidó como el país con el salario mínimo más pobre detrás de Venezuela, si se tiene en cuenta un dólar Blue a $ 167. Con este valor de referencia, el salario mínimo argentino pasó a equivaler a USD 101,04, por debajo del nivel que alcanza Haití.

En el medio, el Consejo del Salario lleva adelante reuniones para lograr que el salario mínimo supere el valor de la canasta básica. Los sindicatos piden 45.000 pesos. En un escenario de especulaciones y pocas certezas, la realidad marca que el salario real en Argentina ya se había desplomado durante el gobierno de Mauricio Macri y con la pandemia terminó de hacerse pedazos.

Fuente: CESSI

Sólo un sector de la economía argentina pareciera ser inmune a los vaivenes generados por el Covid. Un informe elaborado por el  Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) indicó que los salarios IT son de los mejores en Argentina y alcanzan en promedio un valor de $ 91 mil pesos, contra un salario mínimo que hoy ronda en los $21.600, cuando se terminen de aplicar los tres tramos de aumento dispuestos de la última negociación del Consejo del Salario con la gestión de Fernández.

El informe arrojó que los profesionales juniors de la industria IT en Argentina ganan, en promedio, $ 55.321 al mes; los semisenior, $ 83.042; y los senior $ 117.941. La media de la industria está en el orden de los $91.457. "El mundo IT es el sector que nivela la cancha y promueve la movilidad social. Somos competitivos, desarrollamos oportunidades de desarrollo y formación para todas las personas, de todas las edades, sexos y sectores sociales, de todo el país", indicó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Fuente: CESSI

"Entre agosto y diciembre de este año se espera que los salarios aumenten, en promedio, un 16,6%. El aumento acumulado interanual entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51%. En este mismo período, la inflación del mismo período fue de 42.4%. Por otra parte, a julio 2020, podemos decir que el salario bruto promedio del sector de Software y Servicios (SSI) fue de $78.500. Esto representó un 42.5% por encima del promedio del sector privado, que se ubicó en los $55.100." señaló el presidente de la Cámara.  

Además, agregó: "Otro dato no menor es que, a julio de este año, el precio de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes era de $ 44.500. Estamos en condiciones de afirmar que, de acuerdo a este informe, si un joven que ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente cubre las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario". 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig