Salarios en pugna: mínimo, paritarias y protestas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: confirman 20.461 casos y 248 muertes en las últimas 24 horas

 

Trabajo y la CGT |Salarios en pugna: mínimo, paritarias y protestas

Convocatoria para discutir el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Discusión en torno a las negociaciones paritarias. Protesta de docentes universitarios por mejoras salariales y condiciones laborales.
Economía
Economía

Los ingresos de la población se han resentido en todo el mundo a raíz de la crisis detonada por la pandemia de coronavirus y Argentina no fue la excepción. A la situación global debe sumársele la pérdida salarial que se produjo durante el anterior gobierno. Por lo tanto, los sectores que aun conservan capacidad de negociación buscan recuperar parte de lo perdido.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, señaló que en la reunión mantenida con el gabinete económico en Casa de Gobierno coincidieron en que deber haber una recuperación del salario con respecto a los precios. Tras el encuentro, el sindicalista expresó su postura respecto a las negociaciones sectoriales: "Reivindicamos la negociación paritaria como una negociación responsable y transparente en cada uno de los sectores, porque no todos tenemos el mismo punto de partida salarial, y eso amerita que no haya una medida universal, sino que la tengamos que ir discutiendo en lo que para nosotros es el diálogo social primario que es la paritaria".

Asimismo, Daer explicó el rechazo gremial durante el gobierno de Macri: "Nuestra negativa a acordar los años anteriores tuvo que ver con que el salario se iba perdiendo, no sólo que no se recuperaba, respecto al costo de vida, y esperemos en esta etapa tener una situación inversa y poder avanzar". Y destacó la importancia de haber retomado “el gabinete socioeconómico que la pandemia había pausado, con la presencia de los trabajadores y empresarios”.

Mínimo, Vital y Móvil

El 14 de octubre está convocado el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para fijar los nuevos montos del sueldo mínimo -actualmente se encuentra en $16.875-. El titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la convocatoria programada al mencionar que el salario mínimo "se fijó en septiembre del año pasado, y entendemos que tiene que tener movilidad como el resto de los ingresos” y detalló como se pautará el nuevo mínimo: “nosotros no tenemos una pauta de aumento fijada. Escucharemos a los distintos sectores -empresarios y sindicalistas- y trataremos de llegar a una posición conjunta".

Finalmente, el ministro de Trabajo indicó que la doble indemnización por despido injustificado se mantendrá vigente mientras dure la asistencia que requiera la pandemia. También descartó la aplicación de algún tipo de ingreso universal: "el mejor modo de inserción de una persona en la comunidad es el trabajo. A Argentina no le sobran los recursos: o apunta a crear empleo o a dar un ingreso por el solo hecho de ser habitante. No estamos de acuerdo con ésta última idea".

Docentes universitarios reclaman apertura de paritarias

Apagón virtual y desconexión de clases es la modalidad de protesta elegida para este 7 de octubre por los docentes universitarios agrupados en FEDUN y Conadu Histórica. Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades, explicó el porqué del reclamo de recomposición salarial: "a más de dos meses del primer acuerdo salarial de marzo a julio con un incremento del 16,6 por ciento, la inflación acumulada ya superó dicha suba".

Por su parte, Claudia Baigorria -Secretaria Adjunta de Conadu Histórica- agregó que además del apagón virtual, marcharán por la mañana desde el Obelisco hasta el Congreso junto a ATE.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig