Reuniones clave en Comercio: fijan el precio del pan y retrotraerán el de 1.700 alimentos – Negocios & Política
 

Guerra diabólica |Reuniones clave en Comercio: fijan el precio del pan y retrotraerán el de 1.700 alimentos

Luego de que el Presidente acuse a “algunos diablos” de aumentar los precios, este lunes, Feletti, se reunió con autoridades de la cadena de producción y distribución de bienes de consumo masivo; acordaron retrotraer al 10 de marzo los precios de productos que crecieron por encima del 7%, sin justificación, en las últimas semanas. Además, el Secretario dialogó con el titular de Panaderos para fijar el kilo de entre 220 a 270 pesos, por los próximos 90 días.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
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Junto a su equipo técnico, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, recibió en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, a las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Según informaron fuentes oficiales la mesa de trabajo tuvo como eje “acordar el efectivo retrotraimiento de precios” al 10 de marzo y, al mismo tiempo, garantizar el correcto abastecimiento en góndola.

En representación del sector privado acudieron Carla Martin Bonito, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cecilia Rena y Gustavo Bertone, de Arcor; Mariana Petrina de L`Oreal; Federico Koron, de Día; Natalia Giraud, de Unilever; Patricio Dayuta, de Mondelez; Esteban Agos, de Coca Cola; Iván Espósito, de Beiersdorf; Carlos Della Paolera, de Compañía Procesadora de Carnes.

También fueron parte de la mesa de diálogo Santiago Matteoda y David Vainman, de Molino Cañuelas; Agustín Torres Campbell de Molinos Río de la Plata; Inés Kratch, de Procter & Gamble; Sergio López, de Compañía Introductora; Raúl Riba, de Dulcor; Raúl Schmidt y Miguel Angel Torales, de Granix; Santiago Mias y Gustavo Quatrin, de Cooperativa Liebig; Néstor Sist, de Carrefour; Carlos Corro, de Cencosud; y Juan Pablo Irrera, de Coto.

Con más precisiones que el Presidente Alberto Fernández que recurrió a metáforas para describir la problemática de la inflación, al referirse a “diablos que aumentan los precios”, en el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

Sobre la base de ese relevamiento, la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

Al iniciar la reunión, Feletti planteó a partir de esta mesa de trabajo se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que se realiza. En ese sentido, el Secretario informó que se detectó que la provisión del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA con subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros. Además, le manifestó a los popes del consumo masivo la importancia de “consolidar esta mesa de trabajo para intercambiar información entre todos los actores y abordar así posibles soluciones y respuestas desde la Secretaría de Comercio Interior”.

En ese sentido, el Secretario indicó que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero observó que ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial. “Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”, aseguró.

Durante la mesa de trabajo, que tuvo como principal objetivo fijar pautas de previsibilidad para las compras cotidianas en el país, “se acordó dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo”, confirmaron desde la Secretaría. En ese sentido, Feletti puso acento en la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y valoró “el diálogo que siempre hemos tenido, ya que cada vez que plantearon alguna demanda los hemos recibido y escuchado”.

Asimismo, el funcionario expresó los lineamientos de las políticas de precios que está llevando adelante la cartera para proteger el bolsillo de las y los consumidores: “En los próximos días queremos que las 4 canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes las cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezián manifestó que “hay productos con aumentos que no tienen ninguna justificación, y si bien podemos entender y nos comprometemos a revisar algunas excepciones, esa información tiene que estar sobre la mesa para ver cuál es la incidencia de diversos factores”. “Todas y todos tenemos que apostar al crecimiento del país y moderarnos. El objetivo de estas mesas es hablar sobre las problemáticas, llegar a un acuerdo y luego cumplirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo en que se retrotraigan los aumentos inexplicables”, completó.

Al pan, pan

En la misma jornada otra reunión clave se dio en el edificio de Av. Presidente Julio A. Roca 651, y tuvo como protagonistas a referentes de la industria panaderil. Una comitiva encabezada por Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril”, Sergio Izzo, Diego Salvio y Roberto Pucharelli, representantes de los centros de panaderos de Merlo, Quilmes y Florencio Varela, dialogaron con el Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, en el marco de los acuerdos de precios que busca cerrar el Gobierno para los próximos meses.

El funcionario nacional acordó con el dirigente panadero, uno de los máximos referentes del sector, comenzar a trabajar en conjunto en la regulación del precio del kilo de pan, en el orden de los 220 a 270 pesos, y que ese sea el techo por los próximos 90 días.

“La reunión fue muy positiva”, indicó Mora al término del encuentro y expresó que “el secretario manifestó su total predisposición y esta semana va convocar a los responsables de comercio de los distintos municipios para trabajar de manera articulada en el control los de precios, especialmente sobre aquellos que incurren en aumentos injustificados”.

Además, Mora destacó que “el fideicomiso del trigo ya es un hecho, vamos a tener una harina subsidiada a 1.150 pesos y le expresamos nuestras inquietudes por los incrementos de otros insumos y materias primas que está padeciendo la industria”.

“El secretario está al tanto de los aumentos desmedidos que se registraron en los últimos meses en productos como margarina, huevos, azúcar y levadura, y expresó su preocupación por la cercanía de la Pascuas”. A pocos días de la celebración donde aumenta la demanda de productos de panadería típicos, como la “Rosca de Pascua”, las partes acordamos volver a reunirse en los próximos días, “con la intención de lanzar una línea económica, atendiendo a la difícil situación de muchos sectores, para que no falte el pan y los panificados tradicionales en la mesa de las familias argentinas, mucho más en una fecha tan sensible como son las Pascuas”, describió el dirigente panadero. |

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