Quieren negociar un pedido de nuevos fondos al FMI – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Deuda |Quieren negociar un pedido de nuevos fondos al FMI

Según el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, admitió que "podría haber necesidades un poco por arriba" del acuerdo a renegociar. Aunque destacó que ese monto no sería "muy exorbitante".
Economía
Economía

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, aseguró que el principal objetivo del Gobierno sigue siendo alcanzar un programa para refinanciar la deuda de USD 44.000 millones con el organismo multilateral. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que de las conversaciones pueda surgir el envío de fondos frescos para el país.

Durante una entrevista radial, al ser consultado sobre la posibilidad de que el programa también contemple el desembolso de nuevos fondos, el funcionario sostuvo que "no es el escenario base, pero existe la posibilidad de que pueda suceder".

"La posición del Gobierno siempre fue de mantener la exposición y de ir renegociando lo que se necesite para pagar. Esa es la intención", dijo Chodos en declaraciones a Radio La Red. "También es cierto que puede llegar a haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar", agregó el funcionario.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández viene sufriendo una caída en las reservas internacionales y una ampliación de la brecha cambiaria, que genera altas expectativas de un salto cambiario.

El Ejecutivo tenía la intención de que el nuevo acuerdo sirviera para pagar los vencimientos del acuerdo firmado por el presidente Mauricio Macri, que originalmente eran de unos USD 57.000 millones, pero Fernández, al rechazar los últimos desembolsos, redujo a unos USD 44.000 millones.

Analistas privados calculan que las reservas internacionales netas ya están en niveles mínimos y aconsejan que se incorporen nuevos fondos para restaurar la confianza en la capacidad de maniobra del Banco Central.

Es absolutamente necesario que el acuerdo con el Fondo esté antes de julio del año que viene, y altísimamente conveniente que esté en abril, marzo del año que viene”, agregó Chodos. Se debe a los vencimientos a pagar al propio FMI y por la negociación de la deuda con el Club de París.

"Si avanzamos suficientemente rápido y tenemos un buen programa que entienda las necesidades de la Argentina, puede estar antes", explicó Chodos.

La negociación del nuevo acuerdo comenzará la segunda semana de noviembre, por lo que está prevista una nueva misión del organismo. Luego tiene que ser aprobado por su directorio. Y se buscará alcanzar consenso político en Argentina.

"Hemos puesto muy claramente sobre la mesa la necesidad de que pase por el Congreso de la Nación", reafirmó Chodos. En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el viernes último que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI para la negociación de la deuda con el organismo y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig