Proyectan crear una Zona Franca de Bolivia en el Puerto de La Plata – Negocios & Política

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Integración fluvial |Proyectan crear una Zona Franca de Bolivia en el Puerto de La Plata

Autoridades de ambos países analizaron las oportunidades y se comprometieron a constituir una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo del proyecto que apunta a complementar el comercio exterior del país vecino a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La iniciativa constituye una solución para que el país que conduce Luis Arce tenga una salida al mar y, al mismo tiempo, representa una oportunidad para la provincia y la región en términos de inversiones, comercio y generación de trabajo genuino para el Astillero Río Santiago.

El proyecto se debatió esta semana que una reunión bilateral que contó con la participaron del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.

Desde la fundación de Bolivia, en 1825, su territorio se extendía hasta el océano Pacífico, teniendo como frontera norte a Perú y como frontera sur a Chile. Desde hace más de 100 años el país vecino perdió su única salida al mar a manos de una guerra conjunta entre Bolivia, Chile y Perú.

En 2009, el fallo negativo en La Haya, despojó finalmente a Bolivia de su salida al mar y los obligó a buscar alternativas para que su comercio deje de depender de los puertos chilenos. En ese contexto la salida desde el Atlántico a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay se volvió una alternativa viable.

Las oportunidades de mejorar el tránsito fluvial entre Argentina y Bolivia, fueron abordadas de manera virtual, donde también cobró protagonismo el potencial que otorga al sistema el desarrollo del Canal Magdalena.

Actualmente, la producción boliviana se despacha por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile; Hilo y Matarani, en Perú; y desde los tres puertos ubicados en el Canal Tamengo, Aguirre, Gravetal y Jennefer, se conecta a la Hidrovía con salida a Nueva Palmira, en Uruguay, y Rosario y Buenos Aires en la Argentina.

En el encuentro donde también participaron Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, Presidente del Puerto de La Plata, entre otras autoridades, se acordó constituir de manera inmediata una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo del proyecto.

“Es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través del Río Paraguay, del Río Paraná y del Río de La Plata una salida al océano Atlántico”, dijo el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro y agregó que “para nosotros es un orgullo que estén optando como alternativa real, concreta, instalarse en el Puerto La Plata”.

“El Estado nacional junto con el Estado provincial tendrán el desafío de motorizar este emprendimiento, que no solo va a beneficiar a Bolivia sino también que va a significar un aporte importante para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Pedro Wasiejko destacó el desarrollo del proyecto como “una oportunidad de acercarnos a los hermanos bolivianos y generar cosas en común”. “El hecho de que ellos tengan su operación portuaria en el Consorcio Gestión del Puerto La Plata y a la vez tengamos el Astillero cerca nos va a permitir también realizar intercambios en cuestiones que tienen que ver con las construcciones navales y ofrecer el apoyo a los servicios que podrían necesitar sus embarcaciones al estar en esta zona y así como también generar los vínculos necesarios para posibilitar que el Astillero colabore con la construcción de embarcaciones que Bolivia necesita”, añadió.

Luego, el titular de Astillero Río Santiago sostuvo que el proyecto constituye un cambio estratégico en la política exterior de Bolivia que durante años sostuvo la defensa de la salida al mar a través del Pacífico. “Producto de los últimos acontecimientos en la Corte Internacional de La Haya Bolivia comenzó a ver con otros ojos la salida por la vía navegable del río Paraguay, del río Paraná y del río de La Plata. Esta abre una instancia nueva, que comenzó con gestiones que realizó Ariel Basteiro con el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia”, contó.

Además, Wasiejko opinó que “esta iniciativa constituye también una oportunidad para reducir los costos de la exportación del hierro que produce Bolivia en El Metún, así como de los commodities agrícolas que se producen en el oriente boliviano”.

Por último, José María Lojo explicó que la iniciativa es “fundamental” e hizo alusión a la oportunidad de fortalecer la “Patria Grande latinoamericana”. “Estamos construyendo esa patria que tiene que ver con hermanarnos con nuestros hermanos y hermanas de Bolivia y estamos recuperando una relación que había sido dañada a través del abandono y el maltrato que recibieron con el gobierno anterior, que prácticamente los expulsó del puerto de Rosario”, señaló.

“Estamos viendo la posibilidad de construir una alternativa muy positiva aquí en el Puerto de La Plata que puede ser de gran utilidad para ambos: para el gobierno de Bolivia, para la República Argentina, para la provincia de Buenos Aires y para el Puerto de La Plata como consorcio de gestión”, analizó.

Del encuentro también participaron Fernando Calderon, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, así como también del Ministerio de Defensa, entre otros.|

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