Presupuesto pospandemia de Guzmán aún no convence al dólar, que testea techo en $150 y piso en $130 – Negocios & Política
 

Reactivación |Presupuesto pospandemia de Guzmán aún no convence al dólar, que testea techo en $150 y piso en $130

Martin Guzmán explico ayer que solo evitará una palabra en el corto plazo: devaluación. En los hechos, la defensa formal de su proyecto presupuestario se basa en proponer una resolución al problema de la deuda y empezar con políticas contracíclicas para acelerar la reactivación económica. Y todo sin desatender lo urgente que es calmar la fiebre por el dólar.
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Ni siquiera la crisis del dólar desatada justo cuando el ministro de Hacienda se peinaba para presentar su proyecto presupuestario, fue suficiente como para opacar el grueso de las decisiones pos pandemia que prepara el gobierno de Alberto Fernández para los próximos meses.

En los hechos, el proyecto de ley del presupuesto nacional para el año 2021 contempla un crecimiento del PBI del 5,5%, una inflación de 28% y un tipo de cambio oficial en 101,6 pesos por dólar. A su vez, se estima un déficit fiscal de 4,5%. La idea de Martín Guzmán es que aumente el gasto de capital, vital para la recuperación económica a través de la obra pública, en torno al 2,2%. 

Clave es para el gobierno incentivar la demanda agregada: Guzmán proyecta un crecimiento interanual del consumo privado de 5,5% y del público del 2% y un incremento de inversión del 18,1%. Se estima que las ventas externas de bienes y servicios aumenten un 9,5% y las importaciones un 16,3%, con respecto al año 2020.

HABLAR CON EL CORAZÓN Y RESPONDER CON EL BOLSILLO

El economista mimado de Stiglitz, querido por el Papa Francisco y de muy buen trato con Cristina Fernández de Kirchner, quizás tenga razón a la hora de defender su plan para patear deuda hacia adelante y morigerar el impacto de los intereses. Después de todo será el ahorro que representa esa reestructuración lo que permitirá incrementar y destinar un adicional de recursos a las áreas que más preocupan hoy al gobierno: la estabilización del dólar y la guerra sanitaria y económica contra la pandemia del covid-19

El Presupuesto muestra con claridad el plan del "albertismo": los recursos destinados al área de salud se incrementaron un 92% este año, ubicando el gasto en salud en proporción del presupuesto total en 4,6% (en 2019 representó el 3,6%).  
El asistencialismo de la población más vulnerable también es clave en el Presupuesto. Como ejemplo vale la comparación: en 2019 se destinó el 1,9% del presupuesto en asistencia social, lo que equivalió a un 0,4% del PBI. Ya este año se proyecta gastar un 185% más, llegando a 3,6% del presupuesto y un 1% del PBI. 

Ese gasto no bajará en 2021 y la inversión en asistencia social también estará en el mismo orden de lo invertido en 2020. Esto es clave en el Presupuesto. Guzmán sabe que para mantener la paz social es conveniente reformular el IFE para que se transforme en un programa sostenible (hoy llega 9 millones de personas) y  mantener los refuerzos constantes en la entrega de alimentos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (se calcula que en los comedores hoy alimentan 11 millones de personas). Por orden de Alberto Fernández, estos programas seguirán hasta que la economía arranque. 

Otro sector al que se apuesta para repuntar la economía es la obra pública. Este año se proyecta terminar con un 285% de aumento de recursos para el sector Agua potable y alcantarillado, llegando a representar 1,2% del presupuesto actual, mientras que para el año próximo se estima destinar el 1,7% del presupuesto, es decir medio punto más. Y aunque vivienda y urbanismo se incrementó 55% este año, para el año que viene se proyecta un crecimiento de 230% en relación al año actual. Es por ello que para 2021 se estima destinar 1,8% del presupuesto 2021 en este tipo de obras, mientras que estos últimos dos años estos recursos representaron apenas la tercera parte.  

Todos proyectos que por ahora vislumbran una salida para la economía real y la producción, pero que vista la cotización del dólar y el valor de bonos y acciones, aun no logran convencer a los mercados locales ni externos. 

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