Precios y salarios: positiva reunión entre el Gobierno y empresarios – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Diálogo para la reconstrucción |Precios y salarios: positiva reunión entre el Gobierno y empresarios

Un día después de reunirse con dirigentes sindicales, los representantes del Gobierno se reunieron con empresarios. Desde el Ejecutivo llamaron a tener un "diálogo franco para reconstruir la Argentina", y a combatir la inflación para que no se pierda "todo el esfuerzo" realizado por "las empresas y los trabajadores".
N&P
Economía
N&P
Economía

El gobierno nacional, representado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros que integran el Gabinete Económico, recibió a los principales empresarios del país con un llamado a un "diálogo franco para reconstruir la Argentina", y a combatir la inflación para que no se pierda "todo el esfuerzo" realizado por "las empresas y los trabajadores".

La actividad se realizó en el Museo del Bicentenario, y sucedió 24 horas después de la reunión que se mantuvo en el mismo lugar entre los mismos interlocutores gubernamentales y la dirigencia sindical.

Tras el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la actitud positiva de parte de los empresarios que participaron de la reunión en Casa de Gobierno por precios y salarios, mientras aseguró que cada sector debe asumir compromisos claros y posibles de implementar.

El titular de la cartera productiva señaló que "Lo que hemos planteado es un mecanismo de coordinación en el que vamos a monitorear los precios de las diferentes cadenas productivas más importantes que hay en la Argentina y la estructura de costos", señaló el titular de la cartera productiva. En ese sentido, enfatizó: "Cada sector tiene que asumir compromisos claros y posibles de implementar".

Además, resaltó que el Gobierno puso en marcha también "mecanismos para cubrir el consumo de los sectores populares, como la Tarjeta Alimentar y la devolución de IVA de alimentos".

Empresarios conformes con el encuentro

De los empresarios invitados, sólo Daniel Funes de Rioja -presidente de la Copal y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA)- respondió a las consultas: dijo que el diálogo con el Gobierno "es muy importante" para buscar una "estabilidad macroeconómica" que detenga la "espiral" inflacionaria, y afirmó que nada de eso se consiguió durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Minutos antes de ingresar, el empresario de la industria de alimentos afirmó que "sin el crecimiento del sector privado, ningún país se recupera y crece", y remarcó que ningún empresario quiere inflación.

"Este país necesita no sólo recuperarse, necesita crecer y generar empleo. Todo eso se da en un marco de estabilidad macroeconómica y nosotros no queremos la inflación", dijo.

Consultado por la prensa sobre cómo había sido el desempeño económico durante el macrismo, Funes de Rioja estimó que si ese Gobierno hubiera alcanzado la estabilidad "no se estaría discutiendo hoy".

Respecto de los señalamientos realizados ayer por los líderes sindicales contra los formadores de precios, comentó que la inflación no tiene un solo origen, y que "el año pasado los alimentos procesados tuvieron los precios congelados, subieron entre 4 y 10% y la inflación fue de 36".

Las principales empresas del país, presentes

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios y empresarias que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota, a quienes se sumó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

La nómina de asistentes incluyó a Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) y Daniel Herrero (CEO de Toyota).

También formaron parte del encuentro los siguientes empresarios y empresarias: Lorena Bula (Procter&Gamble), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Juan Martínez (Asu).

Finalmente, la asistencia empresarial se completó con Diego Ordoñez (Dow Quimica), Gustavo Pelizzari (Elea), Guillermo Petracci (Unipar Insupa), Diego Pino (Transclor), Javier Quel (Tetrapak), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ruival (Arauco), Karla Schlieper (Mondelez), Damián Seltzer (Bridgestone), Iván Szczech (Camarco), Martín Ticinese (Quilmes) y Alfredo Weber (Gador).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig