Por el dólar blue y quinteros «en negro», el tomate sube casi un 260% en un año – Negocios & Política
 

Los 20 productos que mas subieron en el año |Por el dólar blue y quinteros "en negro", el tomate sube casi un 260% en un año

La inflación de octubre llegó a su punto máximo en lo que va del año y daña los bolsillos de los argentinos. Pero no todos los precios subieron por igual: las verduras lideran las subas y el tomate llego a subir más del 250% en los que va del año.
Economía
Economía

Las razones por las que la suba del dólar afectó el precio de las verduras más que otros bienes que fueron "freezados" por precios máximos. Los efectos de la economía en negro y la fijación de precios a dólar blue por la que los "quinteros" entregan tomate, papa, batata y otras verduras con subas de más del 100% a los más de diez mercados donde compran los 13 millones de personas que viven en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Lo cierto es que de acuerdo al relevamiento del Centro de Economía Política (CEPA), la inflación de octubre, que se aceleró a su punto máximo en lo que va del año y que marcó un 3,8% y llevó a la interanual al 37,2%, no fue pareja. En rigor, los alimentos y bebidas fueron los que más traccionaron la suba de precios. Con un incremento de 4,8%, que tendrá consecuencias en términos de regresividad y pobreza.

La inflación de octubre aceleró a su punto máximo en lo que va del año, de la mano de la inestabilidad en el frente cambiario, la continuidad en la reapertura de sectores y algún descongelamiento de precios y tarifas autorizado por el Gobierno. Fue de 3,8%, lo que implicó una aceleración de un punto respecto a septiembre, y llevó a la interanual al 37,2%. Los alimentos y bebidas fueron los que más traccionaron, con un incremento de 4,8%, que tendrá consecuencias en términos de regresividad y pobreza. 

Si bien el mayor aumento se percibió, por segundo mes consecutivo, en "Prendas de Vestir y Calzado", del orden de 6,2% (cuyo ponderador alcanza 8,5% sobre la medición general). En su último informe el CEPA destaca que "la mayor preocupación reside sobre el rubro "Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que se movió por encima del promedio de precios: 4,8% (a la par, en el rubro Bebidas Alcohólicas y Tabaco hubo un incremento menor de 1,9%). En el mes de octubre operó un 6% de aumento permitido en Precios Máximos. Adicionalmente, el incremento de los precios de las frutas y verduras volvió a ser significativo en octubre, de entre 15 y 20%, con variaciones significativas entre productos. La manzana, el limón, la papa y el tomate aumentaron sensiblemente su precio.

Los principales cortes de carne (considerando incluso los cortes no medidos por INDEC) tuvieron un incremento de precios de 1,2%, destacándose el incremento del asado y vacío por encima de 2%. El incremento de nafta, vinculado a la actualización del impuesto, del orden del 3,5%, pudo haber afectado la evolución de precios por el lado de distribución y costo de levantar la cosecha. Finalmente, los intensos movimientos del TC bolsa y blue dieron marco a niveles de dispersión elevados de distintos productos".  
En este contexto, los 20 productos que más incrementaron su precio fueron: 
Carnes/embutidos 
Salchichón: pasó de $374,16 a 423,62 (13,2%). En el último año su incremento fue de 51,5%.
Jamón cocido: pasó de $616,67 ,a $669,29 (8,5%). 
Pollo entero: pasó de $122,10 a $132,42 (8,5%).
Salame: pasó de $ $841,83 a $907,78 (7,8%). En el último año su incremento fue de 56,0%.

Frutas y verduras: 
Tomate redondo: pasó de $114,07 a $174,00 (52,5%), En el último año su incremento fue de 259,2%.
Papa: pasó de $36,68 a $49,21 (51,2%), En el trascurso de 2020 el aumento fue de 78,3%.
Limón: pasó de $53,40 a $71,07 (33,1%). En el último año su incremento fue de 87,2%.4 
Manzana deliciosa: pasó de $115,08 a $151,50 (31,6%), En el último año su incremento fue de 137,1%.
Naranja: pasó de $46,40 a $52,26 (12,6%), En el último año su incremento fue del 127,90%.
Batata: pasó de $63,14 a $70,18 (11,1%). En el último año su incremento fue de 88,9%.
Zapallo Anco: pasó de $40,18  a $42,85 (6,6%). En relación al año anterior redujo su precio en 10,9%.

Bebidas
Agua sin gas: pasó de $$54,57 a $60,60 (11,1%). En relación al año sólo incrementó su precio en 22,0%.
Cerveza en botella: pasó de $104,47 a $109,89 (5,2%). En relación al año incrementó su precio en 29,8%.
Vino común: pasó de $68,53  a $71,77 (4,7%). En relación al año sólo incrementó su precio en 19,9%.

Productos de almacén
Tomate entero en conserva: pasó de $72,06 a $78,80 (9,4%). En el último año su incremento fue de 94,8%.
Aceite de girasol: pasó de $157,02  a $170,81 (8,8%). En relación al año anterior incrementó su precio en 34,0%.
Arroz blanco simple: pasó de $75,75 a $80,55 (6,3%). En relación al año anterior incrementó su precio en 59,9%.
Yerba mate: pasó de $124,27 a $130,64 (5,1%). En relación al año anterior incrementó su precio en 47,3%.
Galletitas de agua envasadas: pasó de $65,01 a $67,59 (4,0%). %). En relación al año anterior incrementó su precio en 35,1%.
Lácteos
Yogur firme: pasó de $66,76 a $70,55 (5,7%). En relación al año incrementó su precio en 29,5%.

Pero las razones por las que las frutas y las verduras aumentan más que cualquier otro rubro, dicen los expertos, hay que buscarla en el modelo de negocios de los "quinteros" que proveen del 80% de las verduras que se consumen en el AMBA. Debido a la gran informalidad que se vive en ese sector, ya que la horticultura argentina, que alguna vez fue dominada por los portugueses e italianos, ahora está en manos de inmigrantes bolivianos que controlan el circuito de producción y comercialización. Debido a la alta informalidad y al comercio "en negro" del sector, todas las operaciones se miden en "dólar blue", de manera que esos costos, con una brecha entre el oficial y el blue que supera el 100%, se trasladan al precio final. En su defensa, los quinteros señalan que la fuerte alza en el precio de los sistemas de riesgo y los precios del polietileno (insumos básicos para los quinteros) les subió cerca de un 70%. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig