Pasos Perdidos: al igual que el tero, los bancos gritan por los dólares pero esconden las Leliq – Negocios & Política
 

Pasos Perdidos: al igual que el tero, los bancos gritan por los dólares pero esconden las Leliq

Nuestro periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, ametralla al informante con preguntas cuyas respuestas abren las puertas del entendimiento. ¿A qué banquero llamaron desde Europa para que baje el copete? La discusión entre la Anses y el BCRA ¿fue fulbito para la tribuna? ¿Cuál es la estrategia del tero de los bancos? ¿Por qué hay rumores de corralito? ¿SE viene un Bonex Alberto para las Leliq? ¿Por eso no venden dólares?
Economía
Economía

- Alberto Vitalio: ¿Cómo le va informante? ¿Qué le pasó a un banquero al que tuvieron que llamar desde España para que se tranquilice? 
- Informante: Es que está muy alterado. Les dijo el viernes pasado vía call conference a dos ejecutivos muy importantes que lo llamaron desde Pozuelo de Alarcón y La Moraleja, en Madrid, que si esto sigue así vamos a ser Venezuela. Hoy recibió un whatsapp de un ministro muy importante preguntándole por qué decía eso. Tuvo que negarlo todo. Como Pedro a Jesús, tres veces dijo que no lo había dicho. Igual el enojo desde el gobierno sigue firme con el banco. Después de todo fue uno que lo recibió muy bien al presidente cuando estuvo en España. 

- A.V.:¿Pero los chispazos entre la Anses y el BCRA son verdad? Quien tiene la culpa en la demora de la venta de dólares? 
- I: Todo fulbito para la tribuna. El Gobierno usó la discusión de la base de datos sobre quién tiene un plan social, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para ganar tiempo y testear qué pasa en el mercado del dólar contado con liqui y bolsa, que son los que le preocupan al gobierno y por donde se fuga fuerte la divisa. Una prueba de que los bancos tienen todas las bases de datos es que uno de los sujetos que están impedidos para comprar dólares son los que financiaron el saldo de su tarjeta de crédito. Y esa base de datos la tienen todo los bancos. En los hechos, el impedimento de comercializar la divisa estadounidense también ayuda al Gobierno a no vender dólares por una semana (si es que vuelve la venta el viernes) y no perder reservas, una de las obsesiones del amigo del presidente, Miguel Angel Pesce.  

- A.V: ¿Entonces por qué protestan los bancos? 
-I: Porque están usando la estrategia del tero: gritan en un lado y ponen los huevos en otro. La preocupación real de los bancos es la emisión monetaria. En lo que va del año, el BCRA gastó $385.522 millones en pagos a los bancos por intereses correspondientes a las Leliq y los Pases, pasivos remunerados con los que el Central busca absorber el excedente de pesos volcado en la economía que emitió para pagar IFE, ATP y otros programas que ayudaron a transitar la cuarentena. Pero lo cierto es que pese a la baja en la tasa de interés, a 38% para las Leliq y 19% para los Pases, nadie pensó que la cuarentena iba a durar casi 8 meses, por lo que la aceleración de la emisión monetaria hizo que otra vez las Leliqs y Pases estén en niveles récord y por eso los intereses generados se parecen a la bomba de Leliq que dejo Macri en 2019. Una bomba de tiempo que muchos banqueros temen que se resuelva de la peor manera: que el gobierno les de un bono. Y por eso se cubren con los dólares. La plata no es poca: el stock de Leliqs y Pases en poder del BCRA es de más de $2,54 billones. Por eso también hacen correr el rumor del corralito: para meter miedo y advertir al gobierno. 

- A.V: ¿Entones le siguen teniendo miedo a un especie de "Plan Bonex Alberto"? 
- I: Si claro, pero eso hay muchos que lo creen. Y por eso presionan por una devaluación. Muchos tienen fresca la experiencia del Plan Bonex de 1989. Y dicen que  el desdoblamiento de hecho que se vive hoy no alcanza.  Afirman que el equipo económico de Alberto es de transición y en este primer mandato están para hacer el "trabajo sucio", como ocurrió en el gobierno de Carlos Menem, con el ministro Antonio Erman González, quien instrumentó el canje compulsivo de plazos fijos por Bonos Externos 1989. Ese Plan Bonex que eliminó el mecanismo de encajes remunerados, afectando a los bancos por la iliquidez inmediata provocada, pero que rápidamente alivió el Banco Central.  Igual fue un gran negocio para los bancos: compraban a precio de remate a los que tenían plazos fijos convertidos en papelitos. SI bien no creen que ahora se afecten los plazos fijos de igual manera -porque seria una catástrofe política en medio de la pandemia-  ven algo parecido en el medio, como un "bono patriótico covid19" o algo por el estilo.  Y por eso se cubren sentándose sobre los dólares. Una estrategia que desde el año 1982 les viene dando grandes beneficios. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig