Para Marx el Gobierno debería “clarificar la línea de la política económica” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.493 CASOS NUEVOS Y 135 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Crisis económica |Para Marx el Gobierno debería “clarificar la línea de la política económica”

El ex secretario de Finanzas alertó sobre la urgencia de un "programa de estabilización" de la economía para evitar una devaluación y acelerar la inflación. También consideró que un acuerdo con el FMI "ayudaría” a reforzar las reservas del Banco Central.
Economía
Economía

"Esto termina en una corrección cambiaria, con saltos de inflación importantes", alertó el economista Daniel Marx, y recomendó que el Gobierno aplique un "programa de estabilización" de la economía. El cuadro que pintó el ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001, al disertar en un seminario virtual sobre Reestructuración de Deuda Corporativa, no fue muy alentador.

Para el economista, "el tipo de cambio está bajo presión y más que todo refleja el riesgo argentino. Hay que repensar todo el mercado cambiario, pero no como algo suelto, sino como parte de un programa más integral de estabilización".

Ayer, las reservas internacionales del Banco Central retomaron la tendencia negativa, al registrar un retroceso de u$s 40 millones. De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer por la autoridad monetaria, finalizaron en u$s 41.092 millones. En lo que va del mes, las reservas acumulan una caída equivalente a u$s 287 millones; situación que valió un mar de críticas a la conducción de Miguel Ángel Pesce por el balance negativo en su intervención diaria.

"Si la economía se resquebraja, estaríamos en dificultades no menores en términos sociales y políticos", alertó Marx. A su criterio, "sería un aporte sustancial clarificar la línea de la política económica, con o sin el FMI".

El FMI para reforzar al BCRA

El pasado martes, una delegación del FMI llegó al país para conocer el plan económico del Gobierno de Alberto Fernández y sentar las bases para renegociar la financiación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo en 2018, durante el mandato de Mauricio Macri, cuando se desató una recesión que aún dura. 

Sobre el eventual acuerdo con el Fondo, Marx consideró que "ayudaría, porque tendería a ayudar a reforzar las reservas del Banco Central, a normalizar algo el mercado cambiario y así las empresas podrían recuperar su propio nivel de riesgo".

Los miembros de la misión son la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack; el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del organismo en el país suramericano, Trevor Alleyne

La visita incluye encuentros con autoridades del Ejecutivo, del Congreso, representantes del sector privado, economistas, sindicatos y sociedad civil. La misión, que además de presenciales incluye en paralelo reuniones virtuales, durará hasta el próximo fin de semana y busca comprender mejor la situación socioeconómica y las prioridades de las autoridades, información con la que poder después sustentar la firma de un nuevo programa. 

Según lo pactado cuando se otorgó el crédito, el país debería comenzar a cancelar el capital de los préstamos a partir de septiembre de 2021 y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 y 2023, situación que el Gobierno busca renegociar.

El sector privado ante un Estado endeudado

Para Marx, "la estabilización de la Argentina va a venir del sector privado, porque el sector público sabemos que está muy limitado para el futuro, tanto por el desequilibrio de entrada que tiene y además por las complicaciones que está teniendo por el financiamiento del déficit fiscal, las reservas del Banco Central y la emisión monetaria".

También comentó que "en algunos casos, el Gobierno da señales diferentes: por un lado, les pagó recién a los holdouts y a la vez dice que no le daría acceso al dólar oficial para que las empresas paguen sus deudas. Creo que el regulador debería definir una posición clara". "Las señales de los funcionarios del Banco Central son diversas: algunos dicen que las reservas se acaban y otros afirman que no quieren dañar al sector privado", añadió.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig