Para cumplir la meta de Guzmán, la inflación mensual hasta fin de año debería ser del 2% – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Leve baja en febrero al 3,6% |Para cumplir la meta de Guzmán, la inflación mensual hasta fin de año debería ser del 2%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue menor al de los últimos dos meses, pero igual preocupa al Gobierno. Para cumplir con la meta del 29% que fijó Guzmán, la inflación debería ser menor a 2% mensual hasta fin de año.
Alberto Vitalio
Economía
Alberto Vitalio
Economía

Si bien el IPC general varió 40,7% interanual, muy por debajo del 50,3% registrado el mismo mes de 2020, no hay caras de felicidad en el equipo económico por estas horas. Es que la desaceleración se explica fundamentalmente por los precios regulados, con fuerte retroceso en Comunicaciones. En rigor de verdad lo que más preocupa a los economistas del gobierno es la limitada baja del rubro Alimentos y Bebidas, ya que las desaceleración sólo se debió por el estancamiento del precio de la carnes.

El aumento de los precios igual complica la estrategia del gobierno ya que en los últimos dos meses la suba del IPC había alcanzado 4,0%. Y si bien es cierto que el IPC general varió 40,7% en términos interanuales, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020, en los hechos nadie está tranquilo en el Palacio de Hacienda con estos números.

Esto se debe a que para que se pueda cumplir la meta de inflación del 29% que está en el presupuesto nacional, la inflación mensual hasta fin de año debería ser menos el 2%. Algo que parece imposible viendo que los precios mayoristas en enero subieron hasta el 5,6 por ciento.

El retroceso del IPC respondió principalmente a los “Regulados” que aumentaron 2,2% mensual (vs. 5,1% mensual en enero), con fuerte desaceleración de “Comunicaciones” (1,8% vs. 15,1% en enero) con la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país

A su vez, los “Estacionales” se mantuvieron en 3,1% mensual (vs. 3,0% en enero), con subas en verduras, indumentaria y en el caso de hoteles y restaurantes por la temporada de verano. En tanto la inflación Núcleo subió 4,1% mensual (vs. 3,9% en enero)

Por división, impulsó la desaceleración de la inflación “Alimentos y Bebidas” que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual (vs. 4,8% en enero). Dentro del rubro se destaca la desaceleración de “Carnes y derivados” hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero) por la implementación de acuerdo con frigoríficos y de “Frutas” hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero)

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero), “Recreación y cultura” (2,3% vs. 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y “Educación” (0,1% vs. 0,6% en enero)

La mayor suba del mes se dio en “Restaurantes y hoteles” que volvió a crecer 5,4% mensual (igual a enero), debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el ASPO. Le siguen “Transporte” que subió 4,8% mensual (vs. 4,6% en enero) por aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” que aumentó 4,6% mensual (vs. 3,0% en enero).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig