Muy malo para el comercio: las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25% – Negocios & Política

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Ni la apertura de los shoppings frenaron la caída |Muy malo para el comercio: las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25%

El informe de la CAME sobre las ventas de los comercios minoristas mostró el impacto de la crisis que atraviesa el sector. Sostienen que gran parte de la caída se debe a las restricciones para movilizarse y la falta de mercadería. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
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El Día de la Madre suele ser uno de los momentos más esperados por las familias y por los comerciantes. Sin embargo, este 2020 no será recordado como uno de los más auspiciosos precisamente. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la tradicional fecha cayeron un 25,1% frente al año pasado.

La entidad indicó que el informe se hizo sobre un universo de 800 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, teniendo en cuenta los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y la modalidad de venta online.

El informe indica que la falta de mercadería y las restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en los números negativos de los sectores comerciales. A su vez, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.

"Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta", señaló CAME en su relevamiento.

Así cayeron las ventas rubro por rubro.

"Hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración", explicaron.

En esta línea, la apertura de los shoppings en la Ciudad (que no se miden en este relevamiento) fue considerado otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad. "También incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo", argumentan desde la cámara empresaria.

En este escenario, consideraron posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, aunque reconocieron que este 2020 en materia de obsequios, fue en general "muy malo".

Las ventas cayeron por segundo año consecutivo.

"En mayor o menos medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en más actividad", resume en cifras el informe.

Respecto a las ofertas ofrecidas, el 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3x2, 2x1, entre otras variantes. El ticket promedio este año se ubicó en $1604, 45,8% arriba del Día de la Madre del año pasado ($1.100).

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