Moratoria: hay nuevo plazo y vence el martes 15 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Deudas previsionales |Moratoria: hay nuevo plazo y vence el martes 15

Lo anunció la AFIP, que así extendió en dos semanas el cierre anterior. Es para deudas contraídas hasta el 31 de julio último.
Redacción N&P/ Télam
Economía
Redacción N&P/ Télam
Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el martes 15 de este mes -inclusive- el plazo para adherirse a la moratoria con la que el Gobierno busca recuperar a las empresas que cayeron este año en deudas impositivas, previsionales y aduaneras.

Así, el plan de facilidades de pago diseñado para amortiguar el impacto de la pandemia, que vencía el 30 de noviembre último, se prorrogó dos semanas a través del DNU N° 966. 

La AFIP dictará la normativa complementaria para instrumentar lo dispuesto en el decreto. 

Esta segunda extensión del plazo de adhesión tiene como objetivo garantizar que todos los contribuyentes puedan realizar los distintos trámites y gestiones que posibiliten su acogimiento al régimen de regularización de deudas. 

La irrupción de la pandemia del Covid-19 se sumó a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo. 

En ese escenario, el Congreso aprobó una ley que amplía el alcance de la moratoria establecida a fines de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados. 

La ampliación de la moratoria extendió el universo de contribuyentes beneficiados, pero también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del Covid-19. Para eso, permite la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio.

Con este cambio, los principales puntos a tener en cuenta de la moratoria son los siguientes. 

  • Primera cuota vence el 16 de enero.
  • Según el tamaño de la empresa, se puede regularizar la situación fiscal en 96 o 120 cuotas para deudas tributarias y aduaneras.
  • Los plazos son de 48 o 60 cuotas para las deudas de la seguridad social.
  • Condonación parcial de intereses y total de multas.
  • Tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021. A partir de junio tasa variable en pesos.
  • Las grandes empresas que accedan al programa no podrán girar dividendos, acceder al mercado cambiario ni realizar operaciones con títulos durante 24 meses.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig