Mientras esperan nuevos aumentos de precios, cae el consumo en supermercados – Negocios & Política
 

Más datos del Indec |Mientras esperan nuevos aumentos de precios, cae el consumo en supermercados

El 44,4% de los supermercados y el 43,8% de los autoservicios mayoristas consultados informaron que sus ventas disminuyeron en septiembre. El 2,8% dijo que hubo una mejora.
Economía
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Los datos positivos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) siguen siendo pocos. Según informó ayer el organismo, el 44,4% de los supermercados disminuyó sus ventas en septiembre, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto, mientras el 2,8% del total señaló que tuvo mejoras. Los datos forman parte de la “Encuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria”.

La encuesta anticipa las proyecciones sobre el consumo en esos grandes centros comerciales, que el Indec difunde con atraso de dos meses con los informes de ventas definitivas y niveles de facturación. 

El informe indica que el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre. Ese nivel subió diez puntos porcentuales respecto de septiembre último.

Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%. Los autoservicios, el 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.

En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.

Encuesta cualitativas de comercio durante la emergencia sanitaria.

El 100% de los shoppings indicaron que no variará el número de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante octubre, registrando un mayor porcentaje respecto de lo declarado para septiembre, según el informe del Indec.

El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre informa que lo hicieron en hasta un 20%.

Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje ascendió a 87,5%.

El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar “quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio”, explicó el Indec.

Supermercados y autoservicios mayoristas.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli aseguró que “las ventas han tenido una baja que ronda el 8% durante septiembre, y ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas".

Palpacelli, en declaraciones a la prensa, también habló respecto a faltantes, y aseguró que "hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da una señal de la poca venta que hay".

En tanto, y según un informe de la consultora Nielsen, en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% aunque en las provincias, el descenso fue mayor y trepó al 2,8%.

En cuanto a las categorías de productos comercializados, el rubro "Cosmética y Tocador" se derrumbó un 9,8%, al tiempo que "Bebidas" cayó nada menos que un 9,4%.

Expectativas de las empresas sobre variación de precios.

Por el contrario, el segmento correspondiente a lácteos, frescos, y congelados aumentó la venta en unidades un 6,8% en el mes de septiembre.

El Indec precisó que las encuestas de tendencia de negocios -de carácter especial en medio de las medidas dispuestas por el coronavirus- tienen como principal objetivo obtener información cualitativa sobre la situación actual del negocio y las expectativas económicas en el corto plazo.

La información recolectada se describe como cualitativa porque se solicita a los participantes asignar características, más que valores numéricos exactos, a las variables de interés.

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