Máximo Kirchner logró que se apruebe un proyecto polémico – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Manejo del fuego |Máximo Kirchner logró que se apruebe un proyecto polémico

Es una iniciativa de su autoría que propone prohibir por entre 30 y 60 años el cambio de uso de aquellas propiedades que hayan sido afectadas por incendios,
Redacción N&P/LN
Economía
Redacción N&P/LN
Economía

Tras aprobar el proyecto que crea el impuesto a las grandes fortunas, la Cámara de Diputados dio media sanción esta mañana a otra iniciativa igualmente polémica y que también es promovida por Máximo Kirchner: se trata del proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años el cambio de uso de aquellas propiedades que hayan sido afectadas por incendios, hayan sido intencionales o no. 

El propósito del proyecto, que se aprobó con 132 votos a favor, 96 negativos y 4 abstenciones, es evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios en esos predios. El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, advirtieron que se trata de un avance sobre la propiedad privada, según consigna La Nación

El diputado oficialista Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, enfatizó que la iniciativa no pertenece sólo al Frente de Todos. "La firmaron 86 diputados de seis bloques -sostuvo-. Esta ley tiene un problema y es el autor, les molesta que lleve como autor a Máximo Kirchner, les molesta el apellido, a nosotros nos da orgullo", exaltó Grosso, quien apuntó contra Juntos por el Cambio. 

"Ustedes defienden otros intereses y no lo quieren decir, defienden el negocio inmobiliario y agropecuario. Es incompatible ser neoliberal y ambientalista, es incompatible ser de Cambiemos y ambientalista. Aunque la mona se vista de seda, mona queda", acicateó el legislador, lo que desató una airada reacción de la bancada opositora. 

"Esta ley es un berenjenal y mete todo en una misma bolsa porque no se distingue un incendio intencional del que no lo es -respondió el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica- Esta ley no crea más protección ambiental; la Argentina ya tiene una normativa que protege. Exagera en la intencionalidad, genera culpables de manera caprichosa y criminaliza al propietario de la tierra impidiéndole el libre uso de la propiedad. Además, imposibilita planes de desarrollo urbanos sustentables. Legisla sobre cenizas y crea culpables".

El proyecto, que modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego, propone incorporar un nuevo artículo que establece que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural" se prohíbe, por el término de 30 años, "la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig