Ley de abastecimiento: Cónclave de empresarios para resolver su posición sobre el congelamiento de precios – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Medidas para frenar la inflación |Ley de abastecimiento: Cónclave de empresarios para resolver su posición sobre el congelamiento de precios

Los empresarios de consumo masivo buscan evitar el pedido del Gobierno y hoy analizaran qué medidas tomar. “Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo”, afirman desde la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios. La secretaría de Comercio Interior amenazó con la intervención del Estado para fijar precios, aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos sin orden judicial.
Roberto Jordan
Economía
Roberto Jordan
Economía

El acercamiento que tuvieron los empresarios del sector alimenticio con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la semana pasada, no fue lo esperado. El pedido del Gobierno de congelar los precios terminó en una clara amenaza: avanzar con sanciones y clausuras, de ser necesario. El mensaje del sábado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el rol del Estado en la regulación de precios, tampoco cayó bien.

Hoy a las 18 horas los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunirán para analizar el escenario y elaborar una propuesta al Gobierno. El viernes, Feletti había puesto como plazo hasta hoy para recibir una “contrapropuesta” para no aplicar la ley de abastecimiento y precios máximos “no consensuados”, si los empresarios no aceptan congelar los precios de más de 1.200 productos de la canasta básica por 90 días.

La Ley faculta la intervención del Estado para fijar precios, aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial. “La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, había reconocido Feletti en declaraciones radiales.

“Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo”, dijo el titular COPAL y de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, en declaraciones radiales. De todos modos, el empresario expuso dudas y explicó que la visión del Gobierno es diferente “a la realidad que estamos viendo nosotros”.

Dudas de los empresarios

Lo que se informó hasta ahora, para los industriales, no es claro, argumentaron, ya que, si bien tienen buena disposición a “colaborar” con el Gobierno, no saben en qué condiciones. Tal como trascendió de la reunión que la semana pasada tuvo Feletti con los empresarios, la medida se trata de un “congelamiento”, pero el funcionario no dijo si se trata de una medida dentro del marco de Precios Cuidados o si es un retorno al Precios Máximos.

Hay una diferencia importante en ello: Precios Cuidados es un programa voluntario en el que las empresas presentan una lista con precios que se negocia con el Gobierno. Antes de dejar su cargo de secretaria de Comercio Paula Español había autorizado un incremento promedio de 5% y el último listado tenía unos 670 productos.

En cambio, Precios Máximos era de cumplimiento obligatorio, ya que Español los puso en marcha en marzo de 2020 cuando arrancó la cuarentena porque en un primer momento la gente asustada había corrido a vaciar las góndolas de los supermercados y los precios comenzaron a subir.

La otra duda que tienen los empresarios es, si se confirma que es Precios Cuidados el marco normativo del congelamiento, si esta nueva lista tendrá el 5% que les autorizó Español, o si deberán mantener los valores actuales. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig