Las 22 verdades productivas de Kulfas: ¿éxodo de empresas o campaña para desprestigiar al gobierno? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Informe reservado |Las 22 verdades productivas de Kulfas: ¿éxodo de empresas o campaña para desprestigiar al gobierno?

Un paper interno del ministerio de Producción revela que la supuesta “fuga” de grupos empresariales de la Argentina no sería tal. Y que la realidad evidencia que el gobierno, lejos de espantar inversiones, las ha promovido tanto en el sector PYME como en las grandes compañías.
Economía
Economía

Nadie duda que la pandemia golpeó duramente a la economía de todos los países del mundo. Pero en el caso argentino, a la crisis provocada por el coronavirus se suman los pésimos indicadores que dejó el gobierno de Cambiemos, durante cuya gestión cerraron miles de empresas. 

Las últimas dos semanas se ha instalado la idea de que muchas compañías han decidido emigrar de la Argentina en este 2020 complejo e impredecible producto de las pésimas condiciones para sostener sus inversiones en el país. 

Sin embargo, desde el oficialismo lo desmienten. Y sostienen la controversia con información. Un documento de distribución interna elaborado por el ministerio de Producción que encabeza Matías Kulfas, asegura que “fue durante el macrismo que se produjo el verdadero éxodo y destrucción, ya que sus políticas hicieron que hoy haya 25.000 empresas menos en Argentina, cerraron de todos los tamaños, destruyendo empleo por doquier, y todo sin pandemia”.

El otro planteo que el trabajo se propone desmentir es el que sostiene que el gobierno espanta inversores. “Nada más alejado de la realidad”, dice el trabajo al que accedió Negocios&Política. Y acto seguido se repasan algunos ejemplos ilustrativos:

  1. La firma Visuar, que fabrica electrodomésticos de Samsung en Cañuelas, anunció la semana pasada su plan de inversiones 2020-21. Con una inversión de U$S 2,3 millones y $150 millones para ampliación de planta, lanzará una nueva línea de heladeras y se ampliarán las de otros electrodomésticos.
  2. Volkswagen dio a conocer en junio la fabricación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, con una inversión de U$S 150 millones. Gracias a ello, el lunes la firma anunció que incorpora un tercer turno de producción en Córdoba, para exportar el 100% de la producción.
  3. La multinacional Unilever anunció en julio un plan de inversiones con el que se comenzó a producir una nueva línea de sanitizantes Rexona, jabones DOVE y jabones para ropa Ala y Skip concentrados con tecnología diluibles.
  4. En julio, la japonesa Nissan informó que invertirá U$S 130 millones en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.
  5. Semanas atrás, el Groupe PSA lanzó el nuevo Peugeot 208, para lo que se realizó una inversión de US$320 millones. Antes de ese anuncio, el Peugeot 208 se importaba de Brasil, pero ahora se producirá en Argentina con destino al mercado local y a la exportación.
  6. Además, Toyota y Mercedes Benz anunciaron que retomarán el ritmo de producción anterior al inicio de la pandemia, por lo que ambas pasarán a funcionar durante dos turnos. Y Mercedes Benz reanudará las exportaciones del utilitario Sprinter a Estados Unidos.
  7. Recientemente el Grupo SIMPA puso en marcha la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de $700 millones. Se trata de la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz.
  8. Al día siguiente de ese anuncio, Quilmes presentó un plan de inversiones por $5.000 millones para producción local de marcas internacionales de cerveza (Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones y aumentar exportaciones.
  9. También hace menos de un mes, la empresa Newsan inauguró su línea de fabricación de lavarropas de la marca LG, en la ciudad de Avellaneda. Para ello, invirtió US$10 millones, y aspira a fabricar 100 mil unidades por año.
  10. La semana pasada, la fábrica de griferías Hidromet puso en marcha un plan que incluye la incorporación de maquinaria, la producción de nuevas líneas de griferías y la sustitución de importaciones.
  11. La empresa brasileña Santana Textil anunció en videoconferencia con el Presidente un proyecto de inversiones para su planta en Chaco, que destinará US$12 millones para la adquisición de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal, y la realización de obras de infraestructura.
  12. En el mismo sector, hace unas semanas la empresa TN&Platex dio a conocer inversiones por US$30 millones para la compra de maquinaria de tecnologías 4.0 para sus hilanderías y tejedurías, con el objetivo de mejorar la producción, la calidad y la variedad de sus productos.
  13. A principios de septiembre, la empresa mexicana Rotoplas presentó una inversión por US$5 millones para producir termotanques y calefones en Pilar, incorporando tecnología 4.0 y ampliando su capacidad en un 30%.
  14. Hace un mes, la firma brasileña Vtex dedicada a servicios ligados al e-Commerce, anunció un plan de inversión de US$20 millones para América Latina, con la que transformará a la Argentina el hub para la expansión regional, reflejando el gran potencial que tenemos en la economía del conocimiento.
  15. En el sector farmacéutico, el laboratorio Richmond proyecta una inversión de US$43 millones para los próximos dos años, para producir y desarrollar nuevos productos, tanto para el mercado local como para la exportación.
  16. Tras invertir US$7 millones, la empresa biotecnológica Biogenesis Bagó exportó por primera vez productos de altísimo valor agregado a Medio Oriente, donde prevé expandirse en los próximos tres años.
  17. La empresa SPI Astilleros, que opera en Campana y Mar del Plata, anunció una inversión de $250 millones para la construcción de una draga de succión. Esta inversión, que contó con el apoyo del Banco Nación y del Credicoop, ayudará a mejorar la infraestructura portuaria.
  18. En San Juan, y a partir de una inversión de $40 millones, la PyME RyR SA abrió hace unos días una planta química para la producción de sanitizantes y desinfectantes para el hogar (y pronto, alcohol en gel), creando 30 empleos industriales en la provincia.
  19. Con una inversión U$S 5 millones, la empresa brasileña Santista empezará a producir en Tucumán una tela para desactivar el coronavirus en solo tres minutos. El objetivo es abastecer el mercado local y también exportar.
  20. El frigorífico Sodecar, con sede en Rafaela, avanza con un plan de inversiones por $120 millones para la construcción de un nuevo depósito de 650 toneladas y para la adquisición de maquinarias, para así mejorar la productividad de la empresa, dedicada a fiambres y embutidos.
  21. También en Santa Fe, la empresa metalmecánica Arneg anunció inversiones por $1.150 millones para producir paneles isotérmicos para la construcción y para la producción de paneles aislantes de uso masivo (lo cual requerirá la construcción de una planta nueva en Alvear).
  22. En la misma provincia, la Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró en julio una nueva terminal portuaria, tras haber invertido US$143 millones, en una obra de muy alto impacto para el desarrollo agroindustrial nacional en general y santafesino en particular.

Tras la enumeración, el documento admite que “la situación es aún muy compleja, y que hay sectores que todavía siguen muy golpeados. A ellos, los continuaremos ayudando con programas como el ATP o por la vía del crédito a tasa subsidiada”. A pesar de esa realidad “hay muchísimas empresas que apuestan porque a nuestro país le vaya bien en el futuro pospandemia, de la mano de la inversión, la producción y el trabajo”, concluye el informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig