Lanzan el proceso para autorizar los aumentos de las tarifas de la energía eléctrica – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Comienzan los aumentos |Lanzan el proceso para autorizar los aumentos de las tarifas de la energía eléctrica

Se publicaron los llamados para abrir el debate sobre los aumentos. Sin más fondos por los subsidios Guzmán busca acompañar la inflación pero el kirchnerismo pone un freno y señala las elecciones.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

Como había adelantado Negocios & Política se lanzó el proceso de readecuación tarifaria y la energía eléctrica es la primera con la que el Gobierno avanzará.

Mientras se define el futuro de YPF, el Gobierno definió comenzar con el proceso de readecuación de las tarifas y publicó la Resolución 16/2021 por la que llamó a las empresas Edesur y Edenor con el fin de alcanzar una “adecuación transitoria” de lo que deben pagar los usuarios hasta que se arribe a un acuerdo definitivo entre el Poder Ejecutivo y las prestadoras de energía eléctrica.

Asimismo, hoy también se publicó la Resolución 17/2021 en donde se hizo un llamamiento a las empresas transportadoras de energías para también dar inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte estableciendo un Régimen Tarifario de Transición, hasta q se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación. En este punto, los citados son las distribuidoras Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, EPEN, y Distribuidora Cuyo.

Estos llamados son la previa a las audiencias y las empresas concesionarias deberán presentar sus costos y argumentos financieros a la hora de plantear los incrementos de tarifas que reclaman las empresas que tienen las tarifas congeladas desde mediados de 2019 en el final de la administración de Mauricio Macri.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será el esquema de aumentos que tiene previsto el Gobierno nacional, tanto el presidente Alberto Fernández como el secretario de Energía, Dario Martínez, adelantaron que lo que está en estudio es un modelo escalonado de tarifas medida por un cruce de información sobre los ingresos de los usuarios en donde el aumento no supere el 36% pero tampoco sea menos que la inflación proyectada, que es de 29% para los sectores que pueden hacer frente al pago de las boletas.

Pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, armó un presupuesto sin aumento real de los subsidios por lo que el aumento le tocará a todos, inclusive a los que menos tienen. Este punto está en discusión entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, las empresas y el Instituto Patria

Las voces cantantes del Patria son los interventores del Enargas y el Enre, Federico Bernal y Soledad Manín. Ellos son La Cámpora en la discusión tarifaria y los que autorizan los informes que señalan que las empresas no invirtieron lo que recaudaron en los cuatro años de aumentos de tarifas de Cambiemos.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig