La soja vuela en el Mercado de Chicago la posición de noviembre se negocia u$s418 por tonelada y toca máximos desde 2016. En la Bolsa de Comercio de Rosario las operaciones afirman que las subas se deben a "las condiciones climáticas adversas para la oleaginosa en Brasil".
Lo cierto es que la baja temporal de tres puntos porcentuales que llevó adelante el Gobierno para las retenciones no logró su cometido. Todavía queda 16,4 millones de toneladas de la oleaginosa sin vender valuadas en alrededor de u$s8.000 millones.
También tranquiliza al mercado la baja del dólar blue y la suba del oficial. El paralelo cerró a $149, su valor más bajo desde el 1° de octubre, por lo que acumuló un retroceso de $46 desde su récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado. El precio del billete informal quedó casi al mismo nivel que el Contado con Liquidación y a menos de $9 del dólar solidario. Con esta baja, la brecha cambiaria frente al oficial quebró el 90%, al ubicarse en el 87,6%, nivel mínimo desde el 21 de septiembre. En tanto el oficial se vende a 85 pesos y continua su devaluación sin prisa y sin pausa.