La pobreza bajó a 37,3 % con una indigencia que abarca al 8,2% de las personas – Negocios & Política
 

Informes que duelen |La pobreza bajó a 37,3 % con una indigencia que abarca al 8,2% de las personas

Luego de informar los altos niveles de inflación de febrero, el INDEC dio a conocer este miércoles otra cifra que marca el rumbo de la economía. Con respecto al primer semestre de 2021, los indicadores de pobreza e indigencia registraron una reducción de 3 y 2 puntos respectivamente, sin embargo, el 51% de niños y niñas del país son pobres.
N&P
Economía
N&P
Economía

Pese a la variación positiva de los indicadores en la cantidad de afectados por la pobreza y la indigencia, el dato que comunicó el Gobierno confirma que cerca de 4 de cada 10 personas u hogares se encuentran en este grupo

Los resultados que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide el INDEC corresponden al último tramo el 2021, lo que implica una distancia respecto a los números alarmantes de inflación del mes de febrero.

En concreto, el organismo indicó que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas. Esto implica que “para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.633.905 hogares, que incluyen a 10.806.414 personas; y, dentro de ese conjunto, 578.282 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.384.106 personas indigentes”, destaca el informe.

En comparación con el primer semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales (p.p.) tanto en los hogares como en las personas.

En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 2,1 p.p. en los hogares y de 2,5 p.p. en las personas. Según el INDEC, a nivel regional también se observó una reducción de la pobreza y la indigencia en la mayor parte de las regiones.

En ese sentido, la región de Cuyo fue la única excepción: se mantuvo sin cambios en la pobreza en los hogares y registró un aumento en la cantidad de personas alcanzadas.

Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, el Instituto que conduce Marco Lavagna, explicó que: en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (51,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres (cuadro 3.2).

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 44,2% y 32,6%, respectivamente, mientras que, en la población de 65 años y más, el 13 % se ubicó bajo la línea de pobreza.

En el primer semestre del 2020 la pobreza llegó al 40%. En plena pandemia, los niveles alcanzaron al 42% de la población en el segundo tramo de ese año, en tanto, a la siguiente medición el registro no logró perforar la barrera y marcó un 40,9% tanto en los hogares como en las personas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig