La pelea entre el Gobierno y la Ciudad sigue creciendo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La pelea entre el Gobierno y la Ciudad sigue creciendo

Ayer el Banco Central reclamó ante la Corte la inconstitucionalidad de la suba de impuestos que pretende CABA. Ahora, el ministro de Hacienda porteño denunció que se busca "desfinanciar" la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

Luego de que ayer el Banco Central (BCRA) presentara una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional el impuestazo de Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, salió al cruce y cuestionó duramente la reacción de la entidad financiera. 

“Hay una idea de desfinanciar a la Ciudad”, sostuvo el funcionario y aclaró que el presupuesto propuesto por el Gobierno porteño es "de contingencia, para cubrir el recorte inconstitucional", según informó Infobae.

Vale recordar que en el Presupuesto 2021, la Ciudad aprobó leyes para gravar con el 7% la tasa que paga la actividad financiera. También estima aumentar un punto el impuesto, por lo que las Leliq pasarían así de tributar 0 a tributar 8% de Ingresos Brutos. El proyecto porteño se planteó luego de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de quitar un porcentaje de coparticipación a la Ciudad. Ante la situación, el BCRA respondió solicitando la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021 aprobadas en la Legislatura porteña. El ente regulador se basa en que ambas legislaciones son incompatibles con los incisos 6 y 11 del artículo 75 de la Constitución Nacional.

Respecto del impuesto a Ingresos Brutos, Mura aclaró que su exención ya había sido eliminada por las provincias de Tucumán, San Luis, Salta y Misiones sin generar una reacción del BCRA. “Parece que cuando lo hace la Ciudad es distinto”, argumentó. “Esto se enmarca en algo que va mucho más allá de los fondos de la Policía. Hay una idea de desfinanciar la Ciudad”, continuó.

Además, hizo referencia a las provincias que ya recaudan este impuesto: "Lo vienen cobrando hace varios años. Estuvimos chequeando con los bancos y todos nos confirmaron que en esas provincias, por la rentabilidad que tienen, se está cobrando”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig