La pandemia agudiza la crisis y la desocupación afectaría a casi 2,2 millones de personas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Cambios en el mercado de trabajo |La pandemia agudiza la crisis y la desocupación afectaría a casi 2,2 millones de personas

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año según las cifras difundidas por el Indec. El índice aumentó 3 puntos porcentuales respecto de igual período del 2019, por el impacto de la emergencia sanitaria.
Economía
Economía

La tasa de desempleo subió al 13,1 % en el segundo trimestre del año y otros indicadores laborales también evidenciaron el fuerte impacto de la crisis económica que vive el país, agudizada por la pandemia de la Covid-19. El nivel de desempleo registrado también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando alcanzó el 10.4%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cantidad de desocupados fue de 1.437.000 personas, y alrededor de 43 mil perdieron su trabajo entre abril y junio, respecto de los 1.394.000 que no tenían empleo en marzo último, si se toman en cuenta los datos del Indec, sin proyectar a todo el país. Hasta ahora, el Estado invirtió en pagos de ATP $176.200 millones y llegó a 8,8 millones de beneficiarios en medio de la pandemia.

Sin hacer referencia al aumento del desempleo, el presidente Alberto Fernández dijo ayer que la caída de la economía argentina era "absolutamente razonable porque es lo que pasa en todo el mundo", pero aseguró que la actividad "ya se está recuperando" y "va a crecer muy vertiginosamente" el año próximo.

Rangos de desempleo.

El informe indica que entre abril y junio pasado 1,43 millones de personas que buscaban trabajo no tenían empleo. El aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la tasa de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

El incremento en la tasa de desempleo se produjo durante un período de fuerte derrumbe de la actividad económica, en medio de las estrictas medidas de aislamiento social dictadas el 20 de marzo por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había reconocido el martes último que la pandemia ha generado un "golpe fortísimo" a la economía, en recesión desde 2018, con una profundización en el deterioro de los indicadores económicos y sociales, entre ellos el nivel de pobreza y de desempleo.

La pandemia trajo cambios en el mercado laboral

Según los datos oficiales, además de los 1,43 millones de personas que y no tenían empleo, se contabilizaron 1,05 millones de subocupados y 1,27 millones de personas que sí tenían empleo, pero buscaban activamente conseguir otro. Eso implica que 3,75 millones de personas tenían problemas de empleo, cerca de un tercio de la población económicamente activa del país.

Según el Indec, más allá del alza en la tasa de desempleo, "en el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo", que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total y que bajó al 33,4 %, con una caída interanual de 9,2 puntos porcentuales "impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar".

Tasa de desocupación.

El informe también destaca un aumento en la proporción de "ocupados ausentes", aquellas personas que no pudieron concurrir a trabajar por suspensiones, otras causas laborales y licencias y que alcanzaron al 21,1 % de los ocupados, cuando en igual trimestre de 2019 esta proporción era de apenas el 2,6 %.

También se incrementó significativamente el número de personas que realizó el trabajo desde su hogar, un indicador que pasó de representar el 6,5 % de los ocupados en el primer trimestre a un 22 % de los ocupados en el segundo trimestre.

Las regiones más afectadas del país

La tasa de desempleo del segundo trimestre aún está lejos del máximo de 24,1 % registrado en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país. Sin embargo, cuando se analiza el nivel de desocupación por regiones y conglomerados urbanos se encuentran tasas muy superiores a la media nacional.

Las ciudades con mayor índice de desempleo son Mar del Plata (26 %), Ushuaia-Río Grande (22 %), Santa Fe (20,3 %), Córdoba (19,1 %) y Rosario (17,9 %).

En el área más densamente poblada del país, el desempleo alcanzó al 11,1 % en la capital argentina y al 13,8 % en las localidades que la rodean.

Alto desempleo en todas las regiones.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig