La negociación por las vacunas: Moscú quiere construir trenes para sacar gas de Vaca Muerta por Chile – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 13.736 CASOS NUEVOS Y 300 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Comitiva argentina a Moscu para traer 300.000 dosis |La negociación por las vacunas: Moscú quiere construir trenes para sacar gas de Vaca Muerta por Chile

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador de Rusia en Argentina, Vladímir Feoktistov, se encontraron pocas horas después de que partiera rumbo a Moscú una comitiva oficial del Gobierno encabezada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. El plan de Putin para unir Chile y Argentina con trenes rusos y sacar el gas y petróleo de Vaca Muerta al Pacífico.
Alberto Vitalio
Economía
Alberto Vitalio
Economía

La visita de Guzmán a territorio ruso en suelo argentino no tuvo nada de casual y se dio a menos de un día de la partida de la misión  para hacerse de 300.000 dosis  de la Sputnik V , la vacuna rusa.  A Vizzotti acompañan también la asesora presidencial Cecilia Nicolini y por cuatro científicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que debe dar su visto bueno al fármaco.

"Durante la visita, que se llevará a cabo de lunes a viernes de la próxima semana, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos", señaló la Anmat.

El presidente Alberto Fernández estimó que la población de riesgo está constituida por 13 millones de personas, y que Sputnik V se destinará en primer lugar a este colectivo, conformado por el personal de salud y de seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas con enfermedades prevalentes.

La semana pasada, Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, lo que marcará el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, a casi nueve meses de declarado el aislamiento social ante la llegada de la pandemia al país. “En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, dijo el presidente Fernández en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto al ministro de Salud, Ginés González García.

Trenes, Vaca Muerta y salida a Chile

Pero los rusos no solo piden que se le paguen las vacunas, sino también quieren llegar a un acuerdo de "buena fe" para invertir en dos sectores estratégicos para la Federación Rusa en el país: trenes y petróleo. 

En febrero de este año, los representantes de la Embajada Rusa en Argentina, mantuvieron una reunión con el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, debido al interés que ha demostrado el gobierno ruso en presentarse como alternativa para la construcción de las vías y trenes que unirá la ciudad de Bahía Blanca con Vaca Muerta.

El embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, fue el primero en manifestar la intención de participar de la obra. También afirmó que el tendido y recuperación de 800 km vía entre la formación petrolera y gasífera en Añelo y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar. 

Esta obra generaría más de 500 mil nuevos puestos de trabajo. También ayudará a desarrollar otras actividades además de la petrolera, como lo es la de la manzana y la pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es uno de los principales países donde se exporta la fruta.

Rusia busca el aval del proyecto del tren a Vaca Muerta para lograr unir Argentina hasta Chile; este plan, les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, conoce el plan ruso. Y es por eso que la foto con el embajador Feoktistov se haya mirado con mas atención en Santiago de Chile que en Buenos Aires o Moscú. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig