La muñeca de Cristina, la inocencia de Guzmán y los artículos perdidos en la noche – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Compensación a petroleras por la devaluación de Macri |La muñeca de Cristina, la inocencia de Guzmán y los artículos perdidos en la noche

En plena sesión del Presupuesto, un diputado pidió eliminar un artículo que había sido acordado entre oficialismo y oposición por el que se pagaba una deuda de 29.000 millones a las petroleras. El rol de la vice, el cuidado al ministro y la posibilidad de que vuelvan los juicios
Economía
Economía

Las jornadas en las que se discuten el Presupuesto en el Congreso son extensas, agotadoras, y suelen transcurrir durtante el día y la noche. Es en esos momentos en donde aparecen las negociaciones de última instancia, los intercambios de pedidos, de votos, entre medio de bostezos y fistidios por los incansables discursos en los que muchos repiten las mismas ideas.

La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2021 que se dio la semana pasado no fue distintas a otras. Lo que llamó la atención es que entrada la noche un diputado del pan peronismo logró sacar un artículo que tanto oficialismo como oposición habían acordado pero que una de las figuras máximas de la política local se oponía.,

En medio de la madrugada se dio la siguente conversación:

Sergio Massa: En consideración el artículo 92. Tiene la palabra el señor diputado Ramón, por Mendoza. (Bloque Unidad y Equidad Federal)

Diputado Ramón: Señor presidente: pido al miembro informante que se elimine el texto completo del artículo 92. Me interesa rescatar que en el mes de julio, el decreto 1053 ?dictado el 15 de noviembre de 2018? fue anulado por el Senado, y como el artículo 91 también lo deja sin efecto en esta oportunidad, solicitamos que se retire ese texto.

Massa.- Tiene la palabra el diputado Carlos Heller (miembro informante).

Heller.- Señor presidente: se acepta la eliminación del texto completo del artículo 92

Debate presupuesto 2021 en Diputados.

Esa breve conversación eliminó un artículo por el cual el Gobierno establecía un plan de pago de una deuda por 29.000 millones con las petroleras que arrastran de la gestión de Mauricio Macri pero que el Frente de Todos ya había reconocido como la condición necesaria para que las empresas se pongan a trabajar en el Plan Gas 4 y no pasar un gélido invierno importando gas y exportando dólares.

El pasivo incluido originalmente en el Decreto 1053/18 (firmado por Mauricio Macri), que regularizó acreencias en favor de las petroleras (el mayor beneficiario fue YPF) por el impacto de la devaluación de 2018 sobre los contratos de gas. En ese entonces se decidió que el Estado pagaría en 30 cuotas, aunque la gestión anterior solo canceló una de ellas. A cambio, las empresas petroleras renunciaban al derecho de hacer reclamos en la Justicia.

La noticia cayó como un balde de agua helada en las empresas que se fueron a dormir con un acuerdo con el gobierno nacional y se despertaron con que una bancada minoritaria había logrado borrar lo que las mayorías habían acordado.

"Es increíble, muy desprolijo todo. Como puede ser que acordemos algo y en menos de 12 horas lo cambien. Esto pone en riego el Plan Gas y deja a las empresas de vuelta en la puerta de tribunales para que reclamen por la deuda porque todas habían dado marcha atrás pero si pagaban", explicaron desde el sector privado.

Pero la noticia también descolocó a algunos de los ministros que suelen participar del Gabiente Económico, incluso, al más empoderado del gabinete nacional. Y la respuesta al cambio está en la propia argumentación de Ramón .

"Cristina Kirchner ya les había avisado que no. Ya había dado de baja el decreto en el Senado y viene Guzmán y arregla con las petroleras y lo quiere pasar. Eso no se hace. Además, esta es una deuda de los privados que no vamos a estatizar", explicó una persona que suele visitar el instituto Patria y que sabe que su jefa política es la vicepresidente de la Nación.

Tienen una ventaja que el 70% de la deuda es con YPF que, aunque es una empresa privada el mayor accionista es el Estado nacional por lo que defina el Gobierno es lo que tenía sucediendo. 

En algunos despachos oficiales se sonreían con lo que, los más buenos, llamaban "ingenuidad" de Guzmán. "Cristina ya había dicho que no. Ya era un tema cerrado. Si pasaba Diputados se caía en el Senado y había que empezar todo de nuevo. Fue un aviso y sin daño, no expuso a ninguno propio y lo hace en medio de la madrugada", reflexionaron.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig