La inflación va a ganarle por goleada al plazo fijo: dónde conviene invertir el año que viene – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 663 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Economan al rescate |La inflación va a ganarle por goleada al plazo fijo: dónde conviene invertir el año que viene

Pagan 33% anual, frente a una inflación proyectada del 52,1% para los próximos 12 meses de acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central. A su vez, estiman que alza de precios del mes pasado fue 50% mayor a la de septiembre. ¿Qué hacer con los morlacos entonces?
Economía
Economía

Para el ahorrista, lo importante no es la inflación pasada, sino la futura, la que se viene en los próximos 12 meses, para ver si le conviene hacer un plazo fijo o no. Mientras los depósitos rinden un 33% anual, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central prevé una inflación del 52,1% para los próximos 12 meses, lo que marca 1,6% más con respecto de la encuesta del BCRA del mes pasado. 

Por lo tanto, de cumplirse estas previsiones, quien realice un plazo fijo perderá por goleada frente al aumento de precios que se viene, además de la incertidumbre que tendrá con el tipo de cambio.  Será por eso, quizás, que los depósitos en pesos disminuyeron 5% el mes pasado respecto a septiembre, lo que marcó una caída de $111.000 millones, finalizando el mes en $ 2,1 billones, según consigna un informe de First Capital Group

A su vez, quienes participan del REM estimaron una inflación núcleo de 3,4% mensual para octubre, lo que marca una suba del 50% frente al 2,3% de inflación de septiembre. 

El plazo fijo pierde contra la inflación en los próximos doce meses.

Además, se prevé un sendero mensual creciente de esta variable para lo que resta del año. De ahí que quienes participan del REM prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un $ 1 millón (BADLAR) promedio de días hábiles de noviembre de 2020 (32%) será 130 puntos básicos mayor que el promedio registrado durante octubre (30,70%). 

Las y los analistas prevén una trayectoria mensual creciente hasta alcanzar 33% en diciembre de 2020, llegando a 36% en abril de 2021, siendo este nivel levemente superior al cual se ubicaría en octubre de 2021 (35,80%), para luego finalizar 2021 en 35%. 

De todos modos, pareciera ser que en el Central estuvieran concentrados en temas más estratégicos. Al comienzo del REM advierten que “el uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina".

En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración. En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x””.

Mariano Gorodisch es autor del libro “Cómo invertir ya desde menos de u$s 1 y ganar más del 100% anual”, de www.mobilebook.com.ar  
Instagram: @mariano.gorodisch  donde hay sorteos y videos de las mejores tácticas de ahorro y de inversión
Youtube: Mariano Gorodisch donde hay videos de las mejores opciones de inversiones

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig