La inflación de noviembre será de 3,3%, pero se espera que en diciembre aumente – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.034 CASOS NUEVOS Y 106 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El impacto del dólar |La inflación de noviembre será de 3,3%, pero se espera que en diciembre aumente

El "veranito cambiario", que hizo que el dólar blue baje más de 45 pesos desde octubre y que el dólar ahorro y el oficial converjan cerca de los 150 pesos, es una de las razones por la que la inflación de noviembre será más baja que la del mes anterior. Se estima que estará en torno al 3,3%, luego de haber marcado un récord de 3,8% durante el décimo mes del año.
Alberto Vitalio
Economía
Alberto Vitalio
Economía

La baja de la inflación fue adelantada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anticipó el pasado jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue menor al del mes anterior, que había sido la más alta de 2020 al llegar a 3,8%. "La inflación alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor. Hay una reducción importante respecto de octubre y se verá en los próximos días cuando se publique", dijo el funcionario, quien agregó: "Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019". 

Lo adelantado por Guzmán se conocerá cuando se haga público el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el próximo martes 15 de diciembre a las 16 horas. Ese mismo día también se divulgará la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). 

En la city porteña culpan a la aceleración del dólar en octubre (cuando el blue llegó a los 195 pesos por dólar) por el aumento de precios. En rigor, la inflación de noviembre estaría cerca del 3% que midió Orlando Ferreres y Asociados. En tanto, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) creen que estará entre el 3% y 3,3% para noviembre, con un fuerte alza de los alimentos, en torno al 5%, impulsado por las subas en las carnes. 

Diciembre, un mes más caliente en precios 

En tanto, para el último mes del año, los precios estarían más cerca de lo marcado en octubre que en noviembre. Así las cosas, el Índice de Precios de Supermercados que mide el IPS-CESO del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que se releva todas las semanas, muestra una variación para la primera semana de diciembre del 0,49% en relación con la semana anterior y de 1,4% en la comparación mensual.  

Los incrementos mensuales más importantes para destacar se encuentran en los rubros aire libre: principalmente productos de piletas (+20%) y productos de jardinería (+12,6%); electrodomésticos: celulares y telefonía (+16%), heladeras y freezer (+10,9%), cocción (+10,9%), alimentos: carnicería (+6,3%), comidas elaboradas (+4,2%), conservas (+3,6%) y frutas y verduras (+3,5%); otros: camping (+7,6) y juguetería (+7,1%). 
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig