La baja de la inflación fue adelantada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anticipó el pasado jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue menor al del mes anterior, que había sido la más alta de 2020 al llegar a 3,8%. "La inflación alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor. Hay una reducción importante respecto de octubre y se verá en los próximos días cuando se publique", dijo el funcionario, quien agregó: "Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019".
Lo adelantado por Guzmán se conocerá cuando se haga público el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el próximo martes 15 de diciembre a las 16 horas. Ese mismo día también se divulgará la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT).
En la city porteña culpan a la aceleración del dólar en octubre (cuando el blue llegó a los 195 pesos por dólar) por el aumento de precios. En rigor, la inflación de noviembre estaría cerca del 3% que midió Orlando Ferreres y Asociados. En tanto, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) creen que estará entre el 3% y 3,3% para noviembre, con un fuerte alza de los alimentos, en torno al 5%, impulsado por las subas en las carnes.
Diciembre, un mes más caliente en precios
En tanto, para el último mes del año, los precios estarían más cerca de lo marcado en octubre que en noviembre. Así las cosas, el Índice de Precios de Supermercados que mide el IPS-CESO del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que se releva todas las semanas, muestra una variación para la primera semana de diciembre del 0,49% en relación con la semana anterior y de 1,4% en la comparación mensual.
Los incrementos mensuales más importantes para destacar se encuentran en los rubros aire libre: principalmente productos de piletas (+20%) y productos de jardinería (+12,6%); electrodomésticos: celulares y telefonía (+16%), heladeras y freezer (+10,9%), cocción (+10,9%), alimentos: carnicería (+6,3%), comidas elaboradas (+4,2%), conservas (+3,6%) y frutas y verduras (+3,5%); otros: camping (+7,6) y juguetería (+7,1%).