La estrategia «Grinspun 5G» de Guzmán para frenar el dólar liberando el Contado con Liqui – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿"Blue" a 200 pesos? |La estrategia "Grinspun 5G" de Guzmán para frenar el dólar liberando el Contado con Liqui

Esta semana el ministro de Economía agarrará fuerte las riendas para domar el dólar, conduciendo la diligencia para atravesar el "territorio comanche" de un "blue" que puede llegar esta semana a los 200 pesos. ¿Por que en el mercado llaman "Grinspun 5G" a la estrategia del gobierno para blindar Reservas y frenar la devaluación utilizando el dólar MEP como ancla cambiaria?
Economía
Economía

El ministro Martín Guzmán intervendrá en los hechos la labor de la mesa del Banco Central que conduce Miguel Ángel Pesce que ha perdido la confianza del gobierno. En ese sentido, Guzmán tiene una preocupación: que el dólar marginal pueda llegar a una brecha con el oficial del 130% antes del miércoles. La tranquilidad del ministro: la posibilidad de ejecutar parte del swap chino y de llegar a un acuerdo con el FMI en tiempo récord.

En este contexto, es que Guzmán parece recostarse en una estrategia "Grinspun 5G", a modo de homenaje al histriónico ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Bernardo Grinspun, que en 1984 le decía a los medios: "Vamos a sacarle hasta el último centavo que legalmente podamos sacarle al Fondo y a quien sea... y si queda en el tapete una chirola, vamos a volver a buscarla"

En los hechos, Guzmán ira a buscar esta semana la ultima chirola que quede en el tapete, pero en dólares, no en pesos. El titular del Palacio de Hacienda ya le dijo varias veces a Pesce que en un mercado cambiario con restricciones a la compra de divisas en su cotización oficial, inevitablemente habrá un crecimiento de la brecha cambiaria con los otros dólares (Contado con Liquidación, MEP, Blue) que requiere que el Banco Central tenga un esquema de doble objetivo del tipo de cambio

No bastan las minidevaluaciones diarias del dólar oficial que se opera en el MULC, sino lograr que el de tipo de cambio financiero que se opera en el dólar MEP-Contado con Liqui tenga una estrategia sostenible. "Operando sobre el mercado de bonos, el BCRA podría orientar esa cotización paralela estableciendo un objetivo de brecha cambiaria que borre incentivos de arbitraje que generan pérdidas de reservas. Y hay que sacar las restricciones que bloquean el acceso al dólar MEP-Contado con Liqui, y que engordan el dólar blue" afirmó a N&P un economista de consulta para gran parte del kirchnerismo, que no oculta sus criticas con lo hecho por Pesce en el Central.

En realidad, lo que teme el gobierno es que el dólar blue, donde el Estado casi no tiene herramientas de intervención, se transforme en un dólar de referencia. Es por eso que esta semana comenzarán a reducción de restricciones para acceder al contado con liqui-MEP, como adelantó Guzmán en IDEA. 

En Economía piensan que la liberación del CCL y el MEP terminaría permitiendo una política de intervención del Central para orientar la brecha. En el mercado creen que se terminara el "parking" de los títulos públicos para la venta de dólares, incrementando así la oferta de dólares en el mercado paralelo. Algo que en el mercado le piden a gritos a Pesce y que, por ahora, pareció no oír. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig