La estrategia de Massa para morigerar la inflación camino a las PASO – Negocios & Política
 

Leve descenso |La estrategia de Massa para morigerar la inflación camino a las PASO

Luego de que se conociera la cifra de junio que se redujo al 6%, el ministro de Economía pelea por bajar el costo de vida como clave para sus ambiciones políticas. Programas, congelamientos y otros detalles de lo que se viene.
N&P
Economía
N&P
Economía

El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%. Se trata de la variación más baja de los últimos siete meses, y se desaceleraron por segundo mes consecutivo por debajo del nivel general, según las cifras del Índice de precios al Consumidor (IPC) difundidas hoy por el INDEC.

Pese a la desaceleración, los precios de los principales artículos de la canasta familiar aún se mantienen cinco puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada, ya que aumentan un 55,6% contra una suba del 50,7% en el nivel general, en el primer semestre del año.

Todo indica que la inflación está instalada en un régimen alto y que nos hará ver oscilaciones de entre el 6 y el 8% en los meses venideros. Por lo pronto, el mes en curso repite vaticinios que apuntan a un 7%, sobre todo por la evolución esperada de los precios regulados. 

Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al acecho y un panorama fiscal que no da para volver a incrementar subsidios, es un talón de Aquiles para la política económica. 

Días atrás el ministro de Economía advirtió que una firma no implicará “ir a rendirse al altar del ajuste fiscal”. Mientras tanto, acusó a economistas de Juntos por el Cambio de haberle hecho llegar al FMI el mensaje de que no le facilite nada al Gobierno.

En Economía aseguran que con los dólares del swap chino y el acuerdo casi cerrado con el FMI, la estabilización está garantizada, pero sostener la desinflación será un problema porque habrá condicionantes electorales para los números generales. 

Por ese motivo, el Gobierno tomó la decisión de hacer un congelamiento no sobre Alimentos, sino sobre otros rubros que impactan en el IPC con subas muy curiosas. Como Economía acaba de decidir la extensión del plan de cuotas Ahora 12, para fomentar el consumo, busca evitar avivadas. Así, hasta el 15 de agosto se acordó congelar precios de sectores que están en Precios Justos, entre ellos Celulares, Electro, Textiles, Línea Blanca, Motos y Calzado. 

Los últimos aumentos

En la comparación interanual, los alimentos aumentan en los últimos doce meses un 116,9%, casi dos puntos porcentuales arriba de la inflación del mismo período del 115,6%.

El azúcar lideró los aumentos de precios con un alza del 33,9% respecto de mayo último, seguido por: 

  • Papa con 24,7%
  • Arvejas enlatadas 18,2%
  • Yerba 16,6%
  • Pan francés 13,1%
  • Vino común 12,7%.

También superaron los dos dígitos de incremento en los precios el: 

  • Tomate en conserva con 13,7%
  • Arroz con 12,7%
  • Yogur 12,2%
  • Galletitas dulces 10,1% 
  • Fideos 10,8%.

Las bajas de precios se centraron en las frutas y verduras lideradas por el tomate redondo con un 26,4%, naranjas 25,9% y el limón con un 14,5%. En tanto, los cortes de carne volvieron a tener la menor incidencia en el índice general con aumentos del 2,3% en la carne picada, 1,6% en la paleta, 0,9% en el cuadril, 0,7% en la nalga, y 0,3% en el asado, mientras que el kilo de pollo bajó un 5,3% y el filet de merluza subió un 10,8%.

En los productos lácteos, la leche entera en polvo subió un 6,5%, seguido por la manteca con 8,9%, la leche entera de sachet 5,6% y los quesos cremoso 6,4%, pategrás 4,9% y sardo 5,5%.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig