La deuda del país trepó a 272.852 millones de dólares durante el tercer trimestre – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 8.606 CASOS NUEVOS Y 448 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Un cierre regular |La deuda del país trepó a 272.852 millones de dólares durante el tercer trimestre

El dato es parte de un informe del Indec que, en términos generales, muestran datos positivos si se tiene en cuenta la crisis mundial que se desató por la pandemia. En términos interanuales, la deuda a valor de mercado se redujo en 1.556 millones de dólares.
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

A fines del tercer trimestre del año, la deuda externa bruta es de 272.852 millones de dólares. Lo que implica que el "stock" de deuda subió en 454 millones de dólares en relación al segundo trimestre. Así lo indicó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el documento, esta subida "es el resultado del aumento de deuda del Gobierno general en 1.147 millones de dólares" y del Banco Central, en 797 millones dólares.

Hay datos que son alentadores. En el tercer trimestre el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 3.963 millones de dólares con respecto a igual período de 2019. 

Entre los puntos del informe que se podrían considerar negativos figura que el "stock" de deuda externa bruta total del país, pero medido a valor de mercado, ascendía al finalizar el tercer trimestre a 216.869 millones de dólares, lo que implica una subida de 1.075 millones con respecto al segundo trimestre. 

"La principal causa de este incremento se encuentra asociada a la recuperación en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por el Gobierno general en 1.434 millones de dólares", señaló el Indec. 

En términos interanuales, la deuda a valor de mercado se redujo en 1.556 millones de dólares, desde los 218.425 millones de dólares que se computaban a finales del tercer trimestre de 2019. 

Al 30 de septiembre pasado, el 91,7 % de la deuda externa a valor nominal estaba nominada en moneda extranjera. La mayor proporción, un 59,4 %, se encontraba nominada en dólares estadounidenses.

Un inicio positivo, un cierre abierto

Tras casi cinco meses de duras negociaciones con poderosos fondos de inversión, el equipo económico que conduce el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, logró a inicios de septiembre una adhesión del 93,55 % a su oferta de canje, lo que le permitió reestructurar bonos de ley extranjera por 63.375 millones de dólares.

Además, consiguió un aval del 99,49 % a su oferta para reestructurar bonos en moneda extranjera pero de ley local por 41.714 millones de dólares. 

Con ambas operaciones, Argentina no logró un recorte sustancial de su deuda, pero sí extender los vencimientos y reducir fuertemente la tasa de interés. El país aún tiene pendiente cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por unos 44.000 millones de dólares.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig