La CNV suspende agentes de bolsa que vendían dólares por WhatsApp y el BCRA pierde u$s100 millones en dos días – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Un "robot" evadía las normas del mercado |La CNV suspende agentes de bolsa que vendían dólares por WhatsApp y el BCRA pierde u$s100 millones en dos días

La suspensión preventiva del agente Eco Valores, que vendía dólares CCL y MEP vía WhatsApp, complica cada vez más a la CNV y al Banco Central. El dólar CCL aumentó ayer a $148,16 y el MEP subió a $145,72. Las inspecciones en las sociedades de bolsa desataron una compra de dólares vía contado con liquidación y temen que sea muy difícil de frenar.
Economía
Economía

La medida de la CNV se da luego que se detectara que Eco Valores usa un bot que le permite a sus clientes obtener una ganancia a través del arbitraje de bonos vía WhatsApp. Así, a través del "Gordon Eco Bot" Eco Valores obtenía una ganancia de entre u$s10 y u$s22 de comisiones, y cada operación ocupa 25.000 de los 100.000 de valor nominal permitidos semanalmente por la CNV para la operatoria con los dólares financieros. El Gordo Eco Bot también permitía realizar esta transacción cuatro veces seguidas en una semana, algo que permitía pasar por mas de 20.000 los límite en las posiciones vendedoras netas de 100.000 nominales semanales que había fijado la CNV hace menos de una semana.  

Pero la firma Eco niega que hayan roto las normas de la CNV. De hecho, muchos en la city porteña afirmaban ayer que hay otras sociedades de Bolsa que usan el mismo sistema y que es cuestión de tiempo que sean suspendidos. Ese temor desato una compra de dolares con CCL durante los ultimas dos horas de la jornada. 

<div data-oembed-url="https://

A causa de los rumores que circulan en las redes queremos reforzar que, según nuestra interpretación, la operatoria de arbitraje se daba a conocer a través del Gordon Eco Bot cumplía con todas las normas vigentes.
1/n sigue

&mdash; ECO Valores S.A. (@ECOvaloresALYC) January 21, 2021

">

La susceptibilidad de los operadores se debe en gran parte a lo ocurrido en el mercado: el valor de las empresas argentinas que cotizan en el Merval ha caído un 65 % en dólares (paridad CCL) desde julio de 2019, lo que ha hecho que muchas sociedades de bolsa tengan como ingreso principal el cobro de comisiones por la venta de dólares financieros, sean estos vía acciones por CCL o a través bonos por MEP. 

En  este contexto, el mas dañado parece haber sido el Banco Central, ya que esta semana el BCRA dio vuelta su estrategia compradora  se había iniciado el 3 de diciembre y le había durado  27 ruedas. En lo que va del mes el BCRA acumula un saldo a favor de u$s460 millones. Racha que los dólares financieros y el WhatsApp de muchos operadores de la city acaban de romper.

Más Economía

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig