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Aumentos 2021 |La Ciudad aumenta los peajes y arma un presupuesto sin fallo judicial por coparticipación

El próximo 20 de noviembre Larreta enviará el proyecto de ley sin definición por la quita en coparticipación. En el camino, aumenta el subte y los peajes de ingreso a la Ciudad
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Esta semana llegará a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de ley de Presupuesto 2021 de Horacio Rodríguez Larreta y aún hay muchas incertidumbre. La fecha para que ingrese el proyecto es el viernes 20 de noviembre y en la Jefartura de Gobierno trabajan con tres escenarios

El primero es obtener un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia respecto a la demanda por la quita que le hizo la Nación en donde la Ciudad pasó de 3,5% a 2,35% de coparticipación, que según explicó una fuente es el esnario que esperan es Uspallata. El segundo escenario es incorporando la reducción del 1,1% y el peor escenario es que se vuelva al 1,4% de coparticipación.

Según confiaron a este medio fuentes del Máximo Tribunal es "seguro" que esta semana no haya una resolución de la Corte Suprema respecto a la denuncia de la Ciudad por lo que se trabajará sobre el segundo escenario.

Aunque aún no hay detalles de cómo impactará y cuáles son los porcentaje de incrementes en los impuestos porteños, ABL y Patentes, por ejemplo, en el caso del ABL se pensó en duplicarlo ya que aseguran que está atrasado respecto de Patentes. Otro punto en estudio es crear nuevas tasas, como por ejemplo, a la seguridad, algo que tiene Jorge Macri en Vicente López, por ejemplo. Todo es válido en el entorno de Larreta y la administración porteña está avanzando en diferentes sentidos para recuperar parte de los 35.000 millones de pesos que pierde con el cambio en la coparticipación.

Uno de esto es el incremento de las zonas de estacionamiento medido, el segundo es que con la suspensión del Consenso Fiscal por parte de la Nación, la administración Larreta "congelará" la baja en Ingresos Brutos que tenía pautada para el 2021. 

Respecto de este punto, el Gobierno nacional está terminando de "rearmar" un nuevo Consenso Fiscal pero que la Ciudad, en principio, no participaría. Básicamente hay enojo en la administración porteña porque, al igual que el Consenso que llevó adelante Rogelio Frigerio cuando era Ministro del Interior y que Larreta suscribió, pone como condición para firmar que los distritos den de baja los juicios contra la Nación y se abstengan por dos años de iniciar demandas. "Esto apunta directo a nosotros, con el consenso anterior la Nación se había limpiado de demandas", repiten en el entorno del Jefe porteño. 

En esta busqueda de incrementar ingresos, una medida que ya fue adopatada y que será aplicada a partir del 1 de enero de 2021 es un incremento de las tarifas de actividades concesionadas: el peaje.

cuadro tarifario peajes

En el Boletín Oficial de ayer, una publicación que muy pocos siguen de cerca al punto tal que se publica pasado el mediodía, la Ciudad estableció un aumento de $ 2 en el costo del boleto del subterráneo desde el próximo 25 de noviembre por lo que el transporte porteño pasará de $ 19 a 21 pesos. 

Pero en el mismo decreto en donde se autoriza el aumento del subterráneo la Ciudad establece un llamado para una audiencia pública el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, para aumentar los peajes de ingreso a la Ciudad en un 55 por ciento. "Increíble, hicieron lo de siempre, arman audiencias públicas en horarios o días imposibles. Lo interesante es que no son vinculantes, pero de todas formas lo hacen imposible", señaló un legislador del Frente de Todos.

A partir de enero, la Autopista 25 de Mayo y la Autopista Perito Moreno el peaje para los automóviles tendrá un mínimo de $ 83.70 en hora no pico y un máximo de 118,58 pesos para la hora pico, la Autopista Illia, Retiro II Sarmiento-Salguero, un piso de $ 34,88 y un máximo de 48,33 pesos. Por último la Autopísta Alberti cobrará $ 26,51 y 33,48 pesos.

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